InicioMundoHamás confirma alto el fuego con Israel «mutuo y simultáneo»

Hamás confirma alto el fuego con Israel «mutuo y simultáneo»

PUBLICADO

Mundo.- El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, confirmó hoy un alto el fuego con Israel “mutuo y simultáneo”, la cual entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 2.00 hora local (23.00 GMT del jueves).

“Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.

La confirmación desde el movimiento palestino llega una hora después de la Oficina del Primer Ministro de Israel informara de que se había llegado a un acuerdo para una “tregua bilateral sin condiciones”. Con la que se pone fin a once días de escalada bélica en la que han muerto al menos 232 palestinos en Gaza y otras doce personas en territorio israelí.

“La resistencia demuestra en todas las estaciones que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina”. Dijo Qassem en un comunicado.

Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron por su parte aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideraron grandes logros de Israel en la campaña militar en Gaza.

Confirman rumores

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrado fuerza en las últimas horas. Especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará esta misma tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró que la tregua “probablemente tenga lugar pronto”. Cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja. Incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1.900 heridos; mientras que 12 personas, incluido dos menores que fallecieron en Israel.

Hasta ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró ayer mismo su intención de continuar con la operación hasta alcanzar sus objetivos de desarticular la estructura militar de Hamás, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de EE.UU, Joe Biden, le urgió a “una inmediata desescalada significativa”.

El Ejército israelí volvió hoy a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja. Desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes. Que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4 mil 340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

Con información: 800 noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Estefanía Mercado protege a las familias playenses y vacacionistas ante emergencias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de diciembre de 2025.- En lo que va...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...

Cancún, destino preferido de turistas de Estados Unidos durante temporada invernal 2025-2026: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció que como resultado de la promoción turística sobre...

Universal Pictures revela el primer tráiler de “La Odisea”, la próxima gran obra de Christopher Nolan

Universal Pictures liberó, finalmente, el primer avance oficial de "La Odisea". La expectativa por...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno de Estefanía Mercado protege a las familias playenses y vacacionistas ante emergencias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de diciembre de 2025.- En lo que va...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...

Cancún, destino preferido de turistas de Estados Unidos durante temporada invernal 2025-2026: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció que como resultado de la promoción turística sobre...