Hamás, en guerra con Israel desde hace seis días, rechazó un corredor humanitario propuesto por Egipto, argumentando que forzaría al pueblo palestino a abandonar su tierra, según una fuente del grupo a EFE.
Hamás insiste en el acceso a suministros esenciales para los 2,3 millones de palestinos en Gaza, incluyendo combustible y electricidad, en medio de la crisis humanitaria causada por los bombardeos y el bloqueo israelí.
“Sin embargo, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo”, puntualizó el miembro de la organización islamista, que el pasado sábado realizó un ataque sorpresivo por tierra, mar y aire contra Israel que se ha saldado con más de 1.300 muertos y 3.200 heridos.
Tal vez te gustaría leer: Madre de Shani Louk, la joven alemana secuestrada por Hamás, confirma que está viva pero su estado es grave
Los ataques aéreos israelíes han dejado al menos 1.350 muertos y 6.049 heridos en Gaza, colocando a los hospitales al límite con falta extrema de materiales y sin electricidad.
Razones por las que Hamás rechazó el corredor humanitario proveniente de Egipto
A su vez, según pudo saber EFE, hay en torno a 3.000 personas que estaban hoy desplazadas en un hotel de Gaza donde se quedaban sin comida ni agua, mientras Israel realizaba fuertes bombardeos en lugares como la ciudad de Rafah, en el sur del enclave costero y colindante con el paso fronterizo con Egipto.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina hizo hoy un llamado urgente al Comité de la Cruz Roja y a la comunidad internacional y les pidió una intervención inmediata para que se puedan enviar medicamentos y suministros médicos a Gaza para quirófanos, servicios de urgencia y unidades de cuidado intensivo.
Sanidad pidió ayuda para “abrir hospitales de campaña para trabajar y salvar vidas de heridos, especialmente mujeres, niños y ancianos”, ya que “el gran número de heridos actualmente excede la capacidad de los hospitales en la Franja de Gaza”, declaró la ministra de Sanidad, Mai al Kaila.
Por su parte, este jueves, según fuentes de seguridad de Egipto, Israel rechazó también una propuesta egipcia para habilitar una zona tapón temporal en la Franja de Gaza, cerca de su frontera, para acoger a desplazados que huyen de los bombardeos israelíes.
Las autoridades egipcias y estadounidenses continúan negociando la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el traslado de heridos que necesitan tratamiento en Egipto, así como una tregua propuesta por Egipto. Las fuentes afirman que Israel ha rechazado todas estas propuestas hasta ahora.
Ayuda humanitaria comienza a llegar a Egipto
Egipto recibió este jueves un primer cargamento de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza procedente de Jordania, indicaron medios de comunicación cercanos al gobierno egipcio, que tiene la única puerta de entrada al enclave palestino que no está en manos israelíes.
El aeropuerto de Al Arish, capital de Sinaí del Norte, a 50 kilómetros al oeste del paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, “fue escogido para recibir la ayuda humanitaria internacional”, informó el jueves el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.
Con información de: EFE y AFP