El tiroteo ocurrido la noche de ayer lunes en un edificio de oficinas de Manhattan en Nueva York, dejó un saldo de cuatro personas muertas y cinco heridas, además del suicidio del agresor.
El atacante, identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años y originario de Las Vegas, dejó una nota suicida donde responsabilizaba a la NFL y al futbol americano por su deterioro mental.
De acuerdo con autoridades y medios como CNN, Tamura creía padecer encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), una enfermedad cerebral vinculada a los deportes de contacto. En el mensaje, suplicaba que su cerebro fuera estudiado tras su muerte y hacía referencia directa al exjugador Terry Long, quien se suicidó en 2005 tras ser diagnosticado con esa condición.
El trágico ataque tuvo lugar en el número 345 de Park Avenue, un rascacielos que alberga oficinas de empresas como la NFL, Blackstone y KPMG. Tamura ingresó armado al vestíbulo del edificio, donde disparó indiscriminadamente, matando a un oficial de la policía de Nueva York y a otros tres civiles, antes de quitarse la vida en el piso 33.
Según lo informado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el agresor aparentemente tenía como objetivo principal la sede de la NFL, ubicada en ese mismo edificio. Sin embargo, habría tomado por error otro elevador, lo que lo llevó a un piso diferente al que pretendía llegar.
En la nota hallada en el bolsillo trasero del atacante, se leía: “El futbol me dio CTE y eso me llevó a beber litros de anticongelante. No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”. También incluía una disculpa dirigida a una persona llamada Rick y reiteraba el deseo de que se analizara su cerebro tras su muerte.
La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad neurodegenerativa causada por impactos repetitivos en la cabeza. Aunque no siempre provoca conmociones visibles, ha sido relacionada con comportamientos agresivos, suicidas y deterioro cognitivo grave, sobre todo en exjugadores de futbol americano.
Aunque Tamura nunca jugó profesionalmente en la NFL, se sabe que practicó futbol americano a nivel competitivo durante su adolescencia en California. Su historial también incluye antecedentes de problemas de salud mental, según confirmaron fuentes oficiales.
También te puede interesar: Tiroteo deja al menos cinco fallecidos incluído agente de policía en Nueva York
Los investigadores continúan analizando los motivos y el entorno del agresor para determinar si hubo señales previas que pudieron haber anticipado el ataque. Pero una de las primeras pistas reveladas es que Tamura habría viajado desde Colorado hasta Manhattan para perpetrar el ataque.
Según las autoridades, el vehículo del agresor fue rastreado pasando por Nebraska, Iowa, Nueva Jersey hasta llegar a Nueva York. En el auto se encontraron armas, municiones y medicamentos recetados a su nombre.
Con información de Fox Sports México y Récord México.