Un ataque aéreo de Israel en la ciudad de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, dejó un saldo de 16 personas muertas, entre ellas 10 niños, según confirmaron las autoridades sanitarias locales.
El hecho ocurrió en medio de las negociaciones para un alto al fuego que Israel y Hamás llevan a cabo en Qatar, sin avances inmediatos hacia un acuerdo.
El ejército de Israel informó que abatió a un militante vinculado al ataque del 7 de octubre que desencadenó el actual conflicto, pero señaló que están investigando el incidente que afectó a la clínica. Las autoridades confirmaron que están revisando los reportes sobre víctimas civiles.
Las imágenes difundidas muestran el impacto en el centro médico, ubicado en una zona donde operaba una clínica administrada por la organización de Estados Unidos Project HOPE.
La ONG indicó que el lugar había sido comunicado a Israel como un espacio seguro y que las personas esperaban recibir tratamiento para enfermedades crónicas, desnutrición y atención maternoinfantil cuando ocurrió el ataque.
Crisis hospitalaria en Gaza agravada por ataques de Israel
Las consecuencias del bombardeo de Israel llegan en un contexto crítico para el sistema sanitario de Gaza, que sufre la escasez de combustible para mantener en funcionamiento equipos médicos esenciales.
Según reportes, las incubadoras de la unidad neonatal del hospital Al-Shifa están saturadas, obligando al personal a compartir espacios para bebés prematuros en estado crítico.
Las fuerzas de Israel han intensificado sus ataques en las últimas semanas, dejando cientos de muertos y miles de heridos en Gaza. Esto ha generado una enorme presión sobre los centros médicos que funcionan de manera limitada debido a la falta de recursos.
El Ministerio de Salud de Gaza reporta cerca de 3 mil personas de Palestina fallecidas en el último mes producto de los enfrentamientos con Israel.
También te puede interesar: Donald Trump afirma que Israel aceptó un alto al fuego de 60 días en Gaza
Mientras tanto, Israel continúa su operación terrestre en distintas áreas del enclave, ampliando su control y combatiendo a grupos armados.
Los negociadores de Israel y de Hamás en Doha mantienen conversaciones para alcanzar una tregua temporal, liberar rehenes y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero aún no se concretan acuerdos.
En paralelo, Hamás ha realizado ataques contra las fuerzas de Israel, provocando la muerte de más de 20 soldados en distintas localidades de Gaza.
Recientemente, un joven de Israel falleció tras un ataque armado en Gush Etzion, Cisjordania, donde dos presuntos militantes de Palestina fueron abatidos por las fuerzas de defensa.
El ataque de Israel a la clínica en Gaza añade una nueva tragedia en un conflicto marcado por una elevada cifra de víctimas civiles y una crisis humanitaria creciente.
Con información de CNN y Reuters