El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que Israel y Hamás “firmaron la primera fase” del acuerdo de paz para Gaza propuesto por su administración.
El pacto inicial está sujeto a el aval formal de Israel, que se espera que ocurra hoy mismo.
De aprobarse, deberían ser liberados todos los rehenes israelíes y varios prisioneros palestinos. La negociación también incluye la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
Los detalles y el calendario de estas medidas aún no están claros.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás firmaron la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”, subrayó Donald Trump en su red social Truth Social.
Donald Trump celebró también lo que considera “un gran día” para Medio Oriente y agradeció a los países mediadores como Qatar, Egipto y Turquía “que trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aplaudió que el acuerdo sirva para la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza: “Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos de vuelta a casa”.
A su vez, Hamás emitió un comunicado en el que pidió a Trump y a los países mediadores que obliguen a Israel a cumplir íntegramente con lo acordado.
El acuerdo surge dos años y dos días después del ataque del 7 de octubre de 2023, que Hamás lideró en el sur de Israel y en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Dicho ataque desencadenó una masiva ofensiva militar israelí en Gaza, que ha matado a más de 67 mil 100 personas, según el Ministerio de Salud del territorio.
Te puede interesar: Israel promete desarmar a Hamás mediante el plan de Donald Trump
Aún no se revela oficialmente todos los detalles de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, pero esto es lo que sabemos:
Una fuente palestina le dijo a la BBC que el acuerdo estipula la liberación de 250 prisioneros palestinos y mil 700 gazatíes detenidos por las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra.
La misma fuente señaló que Hamás aún no ha recibido una lista de los prisioneros palestinos que Israel liberará, pero se espera que precisen esta información en cuestión de horas.
Un alto funcionario palestino también le dijo a la BBC que el acuerdo prevé que Israel permita que 400 camiones de ayuda ingresen a Gaza diariamente y que la cantidad de ayuda aumentará gradualmente en etapas posteriores.
Según un funcionario de la Casa Blanca, Hamás liberará a los 20 rehenes que aún están vivos durante la primera fase.
Netanyahu emitió un comunicado en el que califica el acuerdo entre las partes como “un gran día para Israel”.
Afirmó que este jueves convocará a su gobierno para avalar el pacto y “traer a casa a todos nuestros queridos rehenes”.
También agradeció a su ejército y al equipo de Donald Trump por “su movilización para esta misión sagrada de liberar a nuestros rehenes”.
Por su parte, Hamás celebró que el acuerdo “pondrá fin a la guerra en Gaza, garantizará la retirada total de las fuerzas de ocupación, permitirá la entrada de ayuda humanitaria y llevará a cabo un intercambio de prisioneros”, según una declaración difundida por CBS News.
El grupo agradeció a Qatar, Egipto, Turquía y al presidente Donald Trump sus esfuerzos de mediación. Pero también pidió que estos “garanticen que el gobierno de ocupación israelí cumpla plenamente los términos del acuerdo”.
Con información de BBC.