Los dos mexicanos retenidos en Yemen por milicias hutíes, en el buque “Galaxy Leader” en aguas internacionales del mar Rojo, hace once meses y medio, “se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se trata de la primera nota informativa de este sexenio de la dependencia encabezada por Juan Ramón de la Fuente. La instancia señaló que por instrucciones de su nuevo titular, “se mantuvo contacto con sus familiares. Se les informó que se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro”.
Agregó que también se ofreció “todo el apoyo solidario que se requiera y el compromiso permanente de continuar con todas las gestiones posibles con gobiernos e interlocutores involucrados para su pronta liberación y repatriación a México”.
Además, dijo que se acordó mantener comunicación constante y realizar una reunión presencial cuando así convenga a los familiares de estos mexicanos que fueron retenidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores añadió que mantuvo contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, para que mantenga “todo el apoyo y realizar el acompañamiento necesario a familiares, así como continuar utilizando los canales diplomáticos para lograr su regreso”.
Por último, la Cancillería reafirmó su “compromiso y actuar inmediato con los connacionales que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y mantendrá la comunicación efectiva con sus familiares”.
UN AÑO DE INCERTIDUMBRE
Fue el pasado 20 de noviembre de 2023 cuando la embarcación de transporte de carga “Galaxy Leader” fue secuestrada cuando navegaba por el Mar Rojo, en las costas de Yemen. Dos mexicanos eran parte de la tripulación.
El 22 de enero de 2024, la Cancillería, entonces a cargo de Alicia Bárcena, informó que, por el acercamiento con las embajadas de Arabia Saudita e Irán, tenían comunicación con el liderazgo hutíe para solicitar la liberación de los dos mexicanos.
Te puede interesar: Confirman dos mexicanos en buque secuestrado en el Mar Rojo
Añadió que, a partir de dichos acercamientos, se facilitó el contacto entre ellos y sus familias, “y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso”.
Cabe resaltar que los connacionales responden a los nombres de Arturo Zacarías y Manuel Rolón, ambos originarios de Veracruz. Sobre el primero se sabe que tiene 31 años de edad y que se graduó de la Escuela Náutica Mercante. Ahora, y por fortuna, ambos mexicanos se encuentran fuera de peligro. Las familias esperan verlos cuanto antes.
Con información de Proceso y La Jornada.