La tarde de este miércoles, el Huracán Milton tocó tierra en la localidad de Siesta Key, al sur de Tampa, Florida como categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora.
Durante su paso por territorio norteamericano, Milton se degradó a categoría 2, y de acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes sus vientos sostenidos son de 169 kilómetros por hora.
Asimismo, se reportaron diversas inundaciones en el área de la Bahía de Tampa. También se prevé que el centro de Florida pueda sufrir de las mismas afectaciones.
Primeras víctimas por Milton
Las primeras víctimas derivadas del huracán Milton fueron personas que habitaban en una comunidad para adultos mayores en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, quienes perdieron sus viviendas tras un tornado generado por Milton.
De acuerdo con el departamento del Alguacil del condado de St. Lucie, ocurrieron “múltiples muertes” en el Spanish Lakes Country Club, donde residen personas de la tercera edad.
Por su parte, el alguacil de St. Lucie, Keith Pearson, informó que al momento no se sabe cuántas personas fallecieron en el lugar, y que los equipos de emergencia se habían desplegado para una operación de búsqueda y rescate en cada una de las viviendas afectadas, antes de que se presentaran las lluvias por Milton.
“Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas de ellas con afectaciones catastróficas”, dijo el vocero del condado de St. Lucie, Erick Gill, al canal WFLA.
St. Petersburg cierra el flujo de agua
Por su parte, la ciudad de St. Petersburg, anunció que atiende un daño en la tubería principal de agua que afectará el servicio de agua potable en toda la ciudad. Para gestionar la situación se cortará el suministro a partir de la media noche de este miércoles 9 de octubre.
Por el momento, los vientos ocasionados por el huracán Milton siguen siendo un peligro, por lo que las autoridades de Tampa han suspendido los servicios de emergencia hasta que sea seguro para los equipos de primera respuesta operar.
También te puede interesar: Video: Toca tierra Milton en Florida; deja a un millón de residentes sin luz
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden adelantó que enviará 40 millones de litros de aguas a las zonas afectadas así como 20 millones de comidas para los damnificados en Florida.
“Bajo mi dirección, el secretario de Defensa Austin ha posicionado previamente equipos de búsqueda y rescate, helicópteros y vehículos para aguas altas lo más cerca posible de la tormenta para que estén listos para llevar a cabo misiones para salvar vidas”, detalló Biden.