Harry Belafonte, cantante, actor y defensor de derechos humanos, falleció hoy por una insuficiencia cardiaca, según informó su portavoz Ken Sunshine al New York Times. Belafonte llegó a la fama durante los años 50s, con su éxito “Banana Boat”, para después dedicarse al activismo político por los derechos civiles y humanos.
Bajo su ascendencia jamaicana, escribió e interpretó éxitos como “Jamaica Farewell“, “Shake, Shake Senora” y “Jump in the Line“.
Como actor negro que exploraba temas raciales en películas de la década de 1950, Belafonte trabajó más adelante de la mano con su amigo Martin Luther King Jr., en el movimiento por los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos a principios de la década de 1960.
Talvez te gustaría leer: Muere a los 27 años Julián Figueroa, hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia
En los 80s, trabajó para acabar con el apartheid en Sudáfrica y coordino la visita de Nelson Mandela a Estados Unidos en 1990.
Asimismo, fue la personalidad principal que participó en la canción “We Are the World“, una grabación, ganadora de un Grammy, en la que participaron colaboraron celebridades como Michael Jackson, Steve Wonder y Diana Ross, para luchar contra la hambruna en el mundo.
Harry nació en el barrio de Harlem en Nueva York, pero pasó parte de su infancia en Jamaica, de donde es su familia; de aquí la influencia de ritmos caribeños en sus canciones. Describió a su padre como un borracho violento, que los abandonó a él y a su madre. Siendo una empleada doméstica sin estudios, sacó fuerzas de su madre, quien le inculcó el espíritu activista.
Con información de: Aristegui Noticias