Al menos 79 personas, entre ellas 19 niños, murieron en el noroeste de Afganistán cuando un autobús que transportaba a inmigrantes afganos deportados de Irán colisionó con un camión y una motocicleta, según informaron los medios de comunicación locales.
La colisión, ocurrida el martes por la noche en la provincia de Herat, provocó un gran incendio que mató a muchas personas en el acto.
En el accidente también resultaron heridas dos personas, según el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani.
Ahmadullah Muttaqi, funcionario del Gobierno provincial en Afganistán, compartió un vídeo en X en el que se ve la estructura calcinada de un autobús envuelto en llamas.
Aunque los accidentes de tráfico son habituales en Afganistán, debido sobre todo al mal estado de las carreteras y a la falta de normas de circulación, se cree que este es uno de los peores siniestros en años.
Los talibanes criticaron en julio a los países vecinos por la expulsión masiva de afganos, ya que Irán y Pakistán expulsan a los extranjeros que, según ellos, viven allí ilegalmente. Teherán e Islamabad niegan tener como objetivo a los afganos, que han huido de su patria durante décadas para escapar de la guerra, la pobreza o el régimen talibán.
Casi 1.8 millones de afganos han sido devueltos a la fuerza desde Irán en los últimos meses. Otros 184 mil 459 fueron devueltos desde Pakistán y más de 5.000 fueron deportados desde Turquía desde principios de año.
Además, casi 10 mil prisioneros afganos han sido repatriados, en su mayoría desde Pakistán. El Ministerio afgano de Refugiados y Repatriación declaró que unos 6 millones de refugiados de Afganistán permanecen en el extranjero.
Te puede interesar: Naufragio de embarcación deja 20 muertos en Afganistán
Sancionan a cuatro miembros de la CPI por investigar la guerra Afganistán
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles nuevas sanciones para otros cuatro miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) por llevar a cabo investigaciones sobre crímenes de guerra en Gaza y en Afganistán, entre otros.
La Administración de Donald Trump suma así una nueva ronda de sanciones a la CPI después de la emitida en junio contra cuatro jueces de ese organismo, y la de febrero contra el fiscal, Karim Khan.
Esta vez, Rubió anunció restricciones contra Kimberly Prost, de Canada; Nicolas Guillou, de Francia; Nazhat Shameem Khan, de Fiji y Mame Mandiaye Niang de Senegal.
La jueza Prost ha participado en procesos de la Corte relacionados con crímenes de guerra. En algunos se investiga a fuerzas estadounidenses y a la CIA por su intervención en conflictos globales como el de Afganistán.
Con información de AFP.