InicioMundoMueren al menos 70 inmigrantes tras un naufragio en las costas de...

Mueren al menos 70 inmigrantes tras un naufragio en las costas de Mauritania

PUBLICADO

Las autoridades de Mauritania han rescatado a 70 cadáveres y a 17 supervivientes tras el naufragio en sus aguas atlánticas de una embarcación que transportaba a más de un centenar de migrantes con rumbo a las Islas Canarias en España.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan activas a la altura de la zona de M’haijratt, situada a unos 60 kilómetros al norte de Nuakchot en Mauritania, donde se produjo el naufragio.

Según han relatado los supervivientes, los personas que viajaban en la patera eran en su mayoría de nacionalidad gambiana y senegalesa y habían zarpado de Gambia seis días antes con rumbo a las islas Canarias.

Mientras, los equipos de salvamento que el jueves recuperaron 20 cadáveres y rescataron a 17 supervivientes se preparan para bucear y revisar el barco hundido, en el que se calcula que viajaban 160 migrantes, en su mayoría procedentes de Zambia y Senegal.

Las fuentes también han apuntado a que la esperanza de encontrar nuevos supervivientes es mínima en Mauritania.

La ruta migratoria desde la costa africana a Canarias, denominada ‘vía atlántica’, está considerada como una de las más peligrosas del mundo, con miles de fallecidos cada año.

El año pasado, 46.843 migrantes llegaron por esta ruta a España, según datos oficiales, y 9.757 murieron intentándolo, de acuerdo con la ONG Caminando Fronteras.

Te puede interesar: Encuentran tres inmigrantes mexicanos muertos por altas temperaturas en zona desértica de Arizona, EE. UU.

HRW acusa a España de abusos contra inmigrantes de Mauritania

Human Rights Watch (HRW) afirma que la externalización del control migratorio a Mauritania por parte de la UE y España agrava los abusos contra los solicitantes de asilo e inmigrantes, que incluyen torturas, violaciones y expulsiones masivas.

El Observatorio de Derechos Humanos (o HRW, por sus siglas en inglés) ha acusado este miércoles a Mauritania de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos entre 2020 y 2025 contra inmigrantes y solicitantes de asilo. En un informe de 142 páginas carga además contra el respaldo de la Unión Europea (UE) y España, a los que considera responsables de incentivar la represión de la inmigración.

Los abusos contra los derechos humanos de los solicitantes de asilo en Mauritania se han visto exacerbados por la Unión Europea y España, que “siguen subcontratando la gestión de la migración” a este país de África Occidental, según denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW), publicado el miércoles.

El informe, de 142 páginas, documenta violaciones contra inmigrantes y solicitantes de asilo en Mauritania, como torturas, violaciones, acoso sexual, detenciones arbitrarias, encarcelamientos inhumanos, extorsiones, robos y expulsiones masivas, llevadas a cabo principalmente por la Policía, la Guardia Costera, el Ejército y la Marina mauritanos.

“Decenas de personas recluidas en centros de detención de inmigrantes de Mauritania gestionados por la Policía describieron condiciones y tratos inhumanos, como falta de alimentos, saneamiento deficiente, niños adolescentes a veces recluidos con adultos no emparentados y algunas palizas propinadas por guardias”, afirmó el grupo de derechos humanos en Mauritania.

Con información de EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentran restos de delfines en una playa en Matamoros, Tamaulipas

Reportan que se encontraron los restos de al menos dos delfines en Playa Bagdad,...

Actor Rudy Youngblood, protagonista de “Apocalypto” es arrestado por agresión a un familiar en Texas, Estados Unidos

El actor Rudy Youngblood, conocido por su papel protagónico en la película Apocalypto, fue...

Federación y gobierno estatal van a rescatar a Tulum, ya que Diego Castañón no pudo

Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum dio su conferencia semanal hasta este miércoles...

Video: Adolescente de 14 años atropella a motociclista y choca contra una casa mientras aprendía a conducir en India

Un adolescente de 14 años provocó un accidente mientras aprendía a conducir en la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Encuentran restos de delfines en una playa en Matamoros, Tamaulipas

Reportan que se encontraron los restos de al menos dos delfines en Playa Bagdad,...

Actor Rudy Youngblood, protagonista de “Apocalypto” es arrestado por agresión a un familiar en Texas, Estados Unidos

El actor Rudy Youngblood, conocido por su papel protagónico en la película Apocalypto, fue...

Federación y gobierno estatal van a rescatar a Tulum, ya que Diego Castañón no pudo

Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum dio su conferencia semanal hasta este miércoles...