En los últimos tiempos se ha visto un aumento en la cantidad de personas que se hacen pasar por doctores, que sin tener licencias o estudios previos, hacen procedimientos médicos o estéticos a personas que caen en sus redes, mismos que muchas veces les cuestan la vida. Otro caso que se ha hecho público al conocerse la denuncia este domingo, es el de un falso cardiólogo de la India, que habría provocado la muerte de siete personas a las que trataba en un hospital.
Investigan a falso cardiólogo que habría provocado la muerte de siete personas en la India
Las autoridades del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, están investigando desde este domingo la muerte de siete pacientes ocurridas entre enero y febrero de este año en un hospital misionero del distrito de Damoh. La atención se ha centrado en un supuesto cardiólogo que, según una denuncia presentada ante la policía, habría ejercido la medicina de forma ilegal utilizando credenciales falsas.
El director general de Policía del distrito, Shrut Kirti, confirmó que se ha registrado una denuncia oficial, en la que se alega que los fallecimientos podrían estar vinculados a negligencia médica por parte del profesional en cuestión. “El denunciante asegura que las muertes fueron resultado de mala praxis médica”, señaló Kirti.
El supuesto cardiólogo desapareció al enterarse de la denuncia
De acuerdo con las autoridades, el presunto cardiólogo habría presentado documentación fraudulenta para obtener el puesto en el hospital, incluso utilizando el nombre de un prestigioso cardiólogo británico, John Camm, como parte de su engaño. Tras conocerse la denuncia, el médico desapareció y hasta el momento no ha sido localizado por la policía.
La alarma se encendió cuando un paciente manifestó sospechas sobre las habilidades del médico, afirmando que no era capaz de realizar diagnósticos precisos. Esta queja fue recibida por el Comité de Bienestar Infantil del distrito, cuyo presidente presentó la denuncia a la policía.
Inician las investigaciones en el hospital donde atendía el presunto doctor
Además de las posibles implicaciones penales para el supuesto médico, el hospital también se enfrenta a una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC), debido al uso de fondos públicos en la contratación de un profesional sin la debida certificación.
También puede interesarte: Detienen a falso médico de TikTok tras dejar a una mujer con muerte cerebral en Estados Unidos
“Un equipo de la Comisión se desplazará a Damoh mañana para llevar a cabo una investigación detallada del caso”, informó Priyank Kanoongo, integrante del organismo, a través de una publicación en la red social X.
La investigación se centra ahora en verificar si el profesional contaba realmente con una titulación válida para ejercer, y si existe una relación directa entre su actuación médica y las muertes reportadas. Mientras tanto, el hospital ha quedado bajo un escrutinio intenso tanto por su administración como por la falta de controles en la contratación de personal.
Con información de Aristegui Noticias