Mujeres indígenas entrenan taekwondo para defenderse de la violencia

92

Varias mujeres indígenas decidieron aprender taekwondo para luchar contra la violencia doméstica.

Desde la tierras altas de Bolivia, en la ciudades de La Paz y El Alto, las mujeres indígenas “cholitas”, que durante mucho tiempo se han enfrentado a la discriminación, han iniciado sus entrenamientos utilizando sus distintivas faldas “onduladas” y bombines, como parte de una campaña de empoderamiento femenino dirigida Warmi Power project.

Lucrecia Huayhua, una mujer boliviana de 52 años, ha sobrevivido a la violencia doméstica durante la mayor parte de su vida y actualmente ella y otras mujeres indígenas han comenzado a tomar clases de taekwondo para aprender a defenderse.

“Sufrí mucho, por eso ahora estoy practicando la autodefensa. Los hombres no tienen miedo de golpear a las mujeres. No creen que al golpearnos y maltratarnos nos hieren y nos lastiman físicamente. Por eso las mujeres vivimos con mucho miedo”, dijo Lucrecia Huayhua, indígena boliviana.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ocho de cada diez mujeres de Bolivia sufren de algún tipo de violencia durante alguna parte de su vida.

En Bolivia, cada vez son más las mujeres que han optado por aprender a defenderse y así protegerse de los ataques de violencia doméstica que en su mayoría son perpetrados por sus parejas u otros miembros de la familia.

En lo que va de este 2021, autoridades bolivianas han contabilizado 48 feminicidios, en su mayoría efectuados por parte de sus parejas o de los maridos de las víctimas y la mayoría de los perpetradores nunca enfrentan a la justicia.

“Les enseñamos técnicas básicas para escapar de la agresión para que puedan defenderse de cualquier agresión. También queremos empoderarlas. Queremos sacarles toda la fuerza que tienen. Nuestros talleres abordan la psicología, la actitud y las emociones, para empoderar a las mujeres y así detener ciertas agresiones”, señaló Laura Roca, entrenadora de “autodefensa”

Las clases de taekwondo y autodefensa son impartidas de manera gratuita por parte de instructoras integrantes del Warmi Power project, que asegura ha llegado a unas 20 mil mujeres bolivianas.

¿Qué es y cómo identificar la violencia de doméstica?

La violencia doméstica o intrafamiliar es la que se produce entre miembros del núcleo familiar con previa convivencia, en en donde las víctimas pueden ser tanto hombres como mujeres. ¿Cómo saber si soy víctima de violencia de género?

-Chantaje sentimental

-Mentiras y/o engaños

-Control en la forma de vestir

-Prohibición de ciertas amistades

-Imposición de amistades

-Pretenden controlar tu tiempo

-Celar sin razones

-Saber qué haces en todo momento.

-Actos de violencia.

Con información de Azteca noticias