InicioMundoMurciélagos se salvan de la extinción gracias al tequila

Murciélagos se salvan de la extinción gracias al tequila

Publicado el

A principios de la década de los noventa el murciélago magueyero era una especie en peligro de extinción, debido a que estaban acabando con el territorio donde solían alimentarse, en este caso las tierras donde crecía el agave.

Dichas tierras fueron desapareciendo debido a la creación de zonas residenciales para que habitara el hombre y si se suma el poco conocimiento que se tenía de la especie y su relación con el tequila, las cifras no eran nada alentadoras.

De acuerdo con  informes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, en 1988 había menos de mil ejemplares de estos mamíferos. Sin embargo, gracias a los cambios introducidos en la producción de tequila “volvieron a nacer”; ahora se registran 200 mil ejemplares.

Y es que anteriormente la producción de tequila tenía un tratamiento en el agave que interrumpía el ciclo de reproducción de la planta.

En México existen unas 180 variedades de agave; entre ellas el agave azul, que es el más preciado para la producción de tequila, por ello, durante la década de los 90´s, los productores adoptaron prácticas de monocultivo, donde cortaban los agaves con alto contenido de azúcar antes de que las plantas florecieran y produjeran semillas.

 

Esta situación dejó sin alimento a los murciélagos, pues precisamente el néctar de las flores es la principal fuente de energía de estos animales nocturnos.

Cambio de “chip”

A través de diferentes campañas se logró convencer a los productores de tequila dejar florecer algunas plantas de agave, pues resulta beneficioso para ambos lados, tanto para el murciélago que se alimenta de la planta, como para el productor, pues estos mamíferos contribuyen a la polinización de las plantas.

El Servicio de Peces y Vida Silvestre de EE.UU, indicó que los productores reconocen que “los agaves dependen simbióticamente de los murciélagos para ser polinizados” y agrega que incluso están promocionando a los tequilas “amigables con los murciélagos”.

Así pues, a finales de los años 90 se contaba con unos 14 sitios que albergaban a los murciélagos y hoy hay 75.

Los magueyeros viven la mayor parte del año en el sur del país y sólo migran hacia el norte para reproducirse. Cuando llegan a Estados Unidos se alimentan en zonas controladas por el Servicio Federal del Bosque, donde hay muchas plantas de agave y diferentes cactus para que se puedan alimentar.

También te puede interesar: Zoológico filipino deja morir a leona sólo porque está ciega

Además las áreas donde se encuentran son restringidas al acceso humano, eso ayuda para que los murciélagos habiten las cuevas y minas abandonadas donde pueden tener sus nidos.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Jugadoras de Necaxa y Querétaro abandonan la cancha por presuntas detonaciones fuera del estadio Victoria en Aguascalientes

El partido de la décima jornada de la Liga MX Femenil, entre Centellas de...

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Noticias relacionadas

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Video: “Punch”, mono que fue rechazado por su madre, recibe su primer abrazo en Zoológico de Japón

“Punch”, un macaco bebé japonés que se volvió viral en redes sociales, protagonizó un...