Nicaragua.- Este viernes 19 de noviembre el Gobierno de Nicaragua informó su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido, el Gobierno señala a la OEA de incumplir su carta sobre el respeto a la soberanía de los Estados.
El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, aseguró que por instrucciones del presidente Daniel Ortega envío una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que expresan “Nos estamos desligando de la OEA”.
Con esta comunicación se da inicio al retiro definitivo y la renuncia de Nicaragua a pertenecer a esta organización. En el documento enviado por Moncada se expresa que la OEA “tiene como misión facilitar la hegemonía de los EEUU con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe”, según la carta enviada por el ministro.
Tal vez te gustaría leer: Daniel Ortega se asegura 5 años más en el poder en Nicaragua tras polémicas elecciones
De igual forma, Moncada aseguró que el pueblo de Nicaragua “No se reconoce como colonia de ninguna potencia”, por lo que cualquier acto que atente contra la soberanía de la nación es calificado como “Inaceptable, lo rechazamos y lo condenamos”, según el ministro.
En este sentido, el Gobierno de Nicaragua reafirma que su decisión está basada en su Constitución y en los tres poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral.
Con información de EFE/Noticieros Televisa
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí