Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, prohibió temporalmente todas las actividades relacionadas con drones en el país.
La medida, con una duración inicial de 30 días prorrogables, incluye la compra, venta, fabricación, importación y distribución de drones y sus componentes, así como todas las operaciones de vuelos de estas aeronaves pilotadas a distancia.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria y entró en vigencia el lunes 18 de agosto.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil será el encargado de supervisar y garantizar el cumplimiento de esta prohibición.Además, el organismo evaluará posibles excepciones solo si se consideran justificadas.
Según el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, la decisión busca regular y controlar el espacio aéreo en todo el territorio nacional.
Despliegue militar y plan de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro anunció el despliegue de más de cuatro millones de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y milicias en todo el país.
El presidente de Venezuela aseguró que esta medida forma parte de un “plan de paz” que refuerza la presencia militar en todos los sectores y protege el territorio frente a amenazas externas.
Nicolás Maduro ha enfatizado que Estados Unidos ha incrementado las recompensas, ofreciendo hasta 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Esta acción se da en paralelo a la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en aguas del Caribe y América Latina.
El despliegue incluye cerca de cuatro mil marines, aviones de patrulla, barcos de guerra y lanzamisiles, como parte de operaciones contra el narcotráfico.
También te puede interesar: Video: Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de nexos con el Cártel de Sinaloa y ofrece 50 mdd de recompensa
Nicolás Maduro indicó que estas maniobras de Donald Trump representan un riesgo para la soberanía del país y justifican el control total del espacio aéreo.
Medios de comunicación en Venezuela han señalado que la prohibición de los drones refleja la necesidad de Nicolás Maduro de mantener vigilancia sobre áreas estratégicas y reducir la posibilidad de monitoreo independiente en momentos de alta tensión con Estados Unidos.
Cabe destacar que el régimen de Nicolás Maduro también establece que los drones deberán registrarse obligatoriamente ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en caso de operaciones legales, contar con licencia y seguro de responsabilidad civil.
La medida sobre drones se mantiene vigente durante los próximos 30 días, prorrogables según la evaluación de las autoridades, con el objetivo de asegurar el control del espacio aéreo de Venezuela frente a cualquier acción extranjera.
Con información de AP