niños enjaulados

Niños enjaulados conmocionan al mundo, reaccionan celebridades, deportistas infantiles e importantes medios de comunicación.

Familias unidas, lo único que piden los niños

La Selección Mexicana de Futbol Americano venció 20-17 a Estados Unidos en el Mundial Universitario de Harbin 2018.

Además los pequeños deportistas se encuentran muy cerca de conseguir el tricampeonato.

Al terminar el juego, ambos equipos sorprendieron a los asistentes.

Los niños mexicanos y estadounidenses portaron una manta donde se muestra la frase “keep families together” (mantener a nuestras familias unidas).

Cabe señalar que la Selección Mexicana jugará el próximo domingo ante Japón.

En el cual buscarán su tercer campeonato en el Mundial Universitario FISU que tiene lugar en China.

Lo anterior en el marco de las acciones derivadas de la política migratoria.

Las imágenes difundidas en redes sociales han expuesto las precarias condiciones, la burla de las autoridades estadounidenses y la crueldad hacia los niños migrantes.

México pendiente de política “cero tolerancia”

Después de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para detener la separación de las familias de migrantes en la frontera, el subsecretario Carlos Sada se pronunció.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana sostuvo que el personal de la red de consulados en la Unión Americana observará con detenimiento las instalaciones donde albergarán a los niños con padres.

Además informó que México estará “muy pendiente de las acciones” que seguirá el país vecino.

Sada señaló la importancia de la supervisión directa sobre “que es lo que pasa en el terreno de la práctica, porque del dicho al trecho y estamos viendo con interés cuáles son los siguientes pasos”.

Aunque reconoció que el decreto estadounidense que permite que los niños se queden con sus padres en los centros de detención es tan sólo un pequeño paso:

“Aunque Cero Tolerancia sigue, estaremos siguiendo con interés los pasos para saber qué van a hacer de inmediato, cuánto se van a tardar y cómo procederán a partir de hoy: hay muchos criterios que van a aplicar y eso hay que monitorearlo”

Y, por último enfatizó que la Patrulla Fronteriza está obligada a avisar a las autoridades mexicanas de las detenciones:

“Vamos a estar muy pendientes para que los que están separados se reunifiquen de inmediato, no será un proceso fácil, y ver las instalaciones donde van a albergar a los niños con los padres”.

Celebridades alzan la voz por niños enjaulados

Diferentes artistas reaccionaron ante las inéditas imágenes de los niños migrantes que fueron separados de sus padres antes de enjaularnos.

El mundo entero tiene los ojos sobre la crisis humanitaria generada por Donald Trump.

La cantante Thalía se manifestó “desesperada por el sufrimiento de los niños y padres”

Miguel Bosé, por su parte calificó la situación como “una barbarie”:

 

Mientras que el cantante Luis Fonsi cuestionó el proceder de Trump y resaltó la violación de los derechos humanos.

 

Aracely Arámbula se puso en los zapatos de de las madres que se encuentran en esta situación.

 

Enrique Krauze calificó a Donald Trump como “nazi”:

 

Además la revista TIME dedicó su portada de la edición de este mes a la política migratoria.

El artículo principal de la revista lleva por nombre: “Una evaluación después de la política de separación de fronteras de Trump: ¿qué tipo de país somos?”

En este, cuestiona las acciones llevadas a cabo por Donald Trump y los valores humanistas a los que se supone que aspira la nación: democracia, humanidad e igualdad.

También te puede interesar: Pareja recauda US$10 millones para reunificar familias inmigrantes

Sin duda, la política migratoria, la separación de familias y el atentado contra los derechos humanos han conmocionado al mundo entero.