Tras el revuelo causado por el reportaje del New York Times que da cuenta de las investigaciones que la DEA y dependencias de Estados Unidos abrieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo y familiares sobre supuestos pagos recibidos del crimen organizado en las campañas de 2006 y 2018, el gobierno estadounidense ha salido a aclarar que no hay al momento ninguna investigación abierta.
Ha sido John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien ratificó que Estados Unidos no tiene ninguna investigación abierta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Al ser cuestionado por el reportaje del New York Times sobre los presuntos nexos de colaboradores del mandatario mexicano on narcotraficantes, el portavoz sostuvo que la administración de Joe Biden continúa trabajando con el gobierno mexicano para abordar la migración y la situación de la frontera.
“Como creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. Y en el Departamento de Justicia tendrían la responsabilidad de revisar cualquier acusación. Así que tendría que informarle al Departamento de Justicia al respecto”, respondió Kirby a las interrogantes sobre lo publicado en el reconocido medio de comunicación.
Recalcó además que Estados Unidos continúa trabajando con el gobierno de AMLO.
“Y luego, separado y distinto de esa discusión, obviamente, seguimos trabajando con la administración de López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un tema clave para el presidente Biden y para esta administración. Por eso nos interesaba el acuerdo del Senado que incluía fondos para la seguridad en la frontera”, complementó John Kirby.
Te puede interesar: Video: NYT investiga dinero presuntamente recibido por equipo de AMLO en 2018
Cabe resaltar que al informar sobre la publicación del reportaje, AMLO había solicitado al gobierno de Estados Unidos que se pronunciara sobre el tema. Se confirma entonces, según la Casa Blanca, que no existe por ahora ninguna investigación abierta contra el presidente de México.
Con información de Proceso.