En vísperas de la segunda Guerra Mundial, los nazis en Austria confiscaron un cuadro al pastel del reconocido artista impresionista Claude Monet, lo vendieron y desató una búsqueda familiar que duró décadas y que culminó el miércoles 9 de octubre en Nueva Orleáns.
En una oficina del FBI, los agentes levantaron el velo azul que cubría el pastel de Monet y entregaron la obra de arte a las nietas de Adalbert Parlagi, más de 80 años después de que se lo arrebataran a su familia. Helen Lowe dijo que sentía que su abuelo estaría mirando “muy, muy orgulloso de este momento”.
El cuadro Bord de Mer, de Monet, de 1865, muestra rocas a lo largo de la costa de Normandía, donde las fuerzas aliadas asaltaron las playas de la Francia ocupada por los nazis durante el “Día D” en 1944, lo que marcó un punto de inflexión en la guerra.
El cuadro de Monet es uno de los 20 mil elementos recuperados por el Equipo de Delitos Artísticos del FBI, de un total estimado en 600 mil obras de arte y millones de libros y objetos religiosos que fueron robados por los nazis.
“El robo no fue aleatorio ni incidental, sino una parte integral del plan de los nazis para eliminar todos los vestigios de la vida judía en Alemania y Europa, de raíz”, dijo el asesor sobre el Holocausto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Stuart E. Eizenstat.
Después de que la Alemania nazi se anexionara Austria, en 1938, Adalbert Parlagi, un exitoso hombre de negocios y amante del arte, y su esposa, Hilda, dejaron atrás todo y huyeron de Viena, utilizando matrículas británicas para cruzar la frontera, dijeron sus nietas.
Aunque los Parlagi no se habían identificado como judíos durante años, y bautizaron a sus hijos como protestantes, eran considerados judíos bajo las leyes nazis, según los registros del gobierno austriaco. Otros familiares fueron asesinados en campos de concentración.
Los Parlagi intentaron enviar sus valiosas alfombras, porcelanas y obras de arte desde Viena a Londres, pero luego descubrieron que la Gestapo había confiscado y subastado sus propiedades para apoyar al III Reich.
Los registros se perdieron tras los combates en Viena, dijo un subastador a Adalbert en una carta después de la segunda Guerra Mundial, según un documento preparado por el gobierno austríaco que revisó la reclamación de restitución de obras de arte de la familia.
Muchos sobrevivientes y sus descendientes abandonaron el intento de recuperar sus obras de arte debido a las dificultades, dijo Anne Webber, cofundadora de la Comisión para el Arte Saqueado en Europa, que ha recuperado más de tres mil 500 obras.
Adalbert Parlagi y su hijo Franz mantuvieron registros meticulosos de la propiedad y las búsquedas. Tras la muerte de Franz, en 2012, Françoise Parlagi se topó con documentos de su padre, incluido el recibo original de la compra del Monet por parte de su abuelo.
En 2014, se puso en contacto con la comisión de Webber en busca de ayuda. El equipo de investigación revisó archivos y recibos, se puso en contacto con museos y expertos en arte, y buscó en Internet, pero inicialmente no encontró “ningún rastro”, dijo Webber.
Además: Fiscalía capitalina recupera 3 mil 052 obras de arte robadas, valuadas en más de 16 mdp
En 2021, el equipo descubrió que un comerciante de Nueva Orleáns adquirió el Monet en 2017 y lo vendió a un médico de Luisiana y a su esposa. El FBI investigó y, a principios de año, un tribunal dictaminó que el cuadro debía ser devuelto a los descendientes de los Parlagis.