Es verdad que la tecnología en el área médica cada vez nos sorprende más, ya que los avances nos permiten entender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero qué pasaría si todo eso lo hiciéramos a un lado para darle oportunidad a otros campos como ¿la hipnosis?.
Como si fuera sacado de una película de ciencia ficción, una noticia sobre un extraño procedimiento le ha dado la vuelta al mundo por su manera de abordar una nueva práctica al momento de hacer cirugías a pacientes mayores.
Fue la Ciudad de la Salud y de las Ciencias de Turín, Italia, quien dio a conocer que en el Hospital Molinette, se realizaron con éxito dos cirugías que en lugar de anestesia ocupó la hipnosis en sus pacientes.
Por medio de este nuevo método de hipnosis, las mujeres que sufrían de problemas cardiovasculares, una de 75 años y la otra de 72, fueron operadas con éxito de tumores benignos en la paratiroides.
Te puede interesar: Paramédico utiliza hipnosis para abusar de una mujer en CDMX
Se explicó que este procedimiento se realizó sin ningún cambio en la manera de entrar a hacer cirugía, es decir, los tiempos fueron los mismos.
El doctor a cargo, Maurizio Bossotti, actuó como si las pacientes estuvieran bajo anestesia general, realizó una incisión de entre dos y tres cm en el cuello para extraer el tumor respectivo de cada mujer.
Antes de esto, apoyado por un grupo de anestesistas y por la doctora Valentina Palazzo, residente en cirugía general e hipnóloga, realizaron la hipnosis a las pacientes.
Según el informe del Hospital Molinette, los beneficios son varios, principalmente al tratarse de mujeres de edad avanzada con otros problemas médicos, por ejemplo:
Disminuye el estrés emocional.
Modula la percepción del dolor.
Reduce los tiempos de hospitalización.
La recuperación postoperatoria es más rápida y eficaz.
No se corre el riesgo de los efectos secundarios de la anestesia general.
Este avance ha sorprendido a la comunidad médica por el simple hecho de haber sido lo mínimo invasiva para sus pacientes, principalmente sabiendo lo que los efectos que una anestesia general puede provocar.
Se dijo que al menos en Italia se seguirán haciendo cirugías con hipnosis y sin anestesia a todo aquel paciente que lo prefiera, además de contribuir a mejorar la técnica para que otras áreas, así como de manera internacional, puedan adoptar esta opción.