Dos asteroides de gran tamaño, llamados “asesinos de planetas”, pasan cerca de la Tierra. Cada uno mide más de 2 kilómetros. Han llamado mucho la atención y preocupado a mucha gente, sin embargo no existe riesgo de impacto.
Uno de estos gigantescos asteroides, denominado 2011 UL21, es uno de los mayores cometas en pasar junto a nuestro planeta en más de un siglo.
El asteroide 2011 UL21 tiene una órbita que lo coloca ocasionalmente a menos de 1.3 unidades astronómicas (UA) del Sol, es decir, a menos de 1.3 veces la distancia promedio entre la Tierra y la estrella principal de nuestro sistema. Basado en observaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se estima que tiene un tamaño de entre 1.7 y 3.9 kilómetros de ancho.
Aunque es significativamente más pequeño que el Vredefort, el mayor de los asteroides que ha impactado en nuestro planeta, y alrededor de cinco veces menor que el que extinguió a los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años, un impacto potencial aún podría causar daños a escala continental y provocar cambios climáticos significativos.
Un posible choque liberaría una gran cantidad de escombros en la atmósfera, al nivel de volverla prácticamente inhabitable, lo que justifica su denominación de “asesino de planetas”. Pero como ya se señaló, no hay riesgo de impacto.
Te puede interesar: La NASA advierte sobre dos asteroides “potencialmente peligrosos” que se aproximan a la Tierra
El asteroide pasará a unos 6.6 millones de kilómetros de la Tierra, su acercamiento más cercano en al menos 110 años, según las simulaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. A esta distancia, se considera un objeto potencialmente peligroso. Sin embargo, sigue estando a unas 17 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
El segundo de los asteroides pasará cerca de la Tierra este sábado, pero tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea han señalado que tampoco existe riesgo de impacto.
Con información de ADN 40 y N+.