Perú ha dado a conocer que exigirá visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su país, esto luego de la medida similar anunciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Es decir, dicha nación aplicará el “principio de reciprocidad” tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por nuestro país, informó su Cancillería este sábado.
“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, destacó el gobierno en un comunicado.
A su vez, las autoridades dijeron que “lamentan esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.
De igual manera, Perú ha señalado que hará algunas excepciones que dará a conocer de manera detallada más adelante.
Por ejemplo, no requerirán el visado los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón. Y tampoco quienes residan permanentemente en los países ya mencionados y en las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
Te puede interesar: México exigirá visa a peruanos que quieran ingresar a su territorio
Cabe resaltar que en noviembre de 2012, México eliminó la visa para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.
Pero debido a las diferencias entre ambos gobiernos, el retiro de embajadores y el rechazo de AMLO a entregar a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se ha decidido solicitar la visa de nueva cuenta.
Con información de EFE y Aristegui.