Los aranceles que fueron impuestos a casi todo el mundo también tendrán que ser “pagados” por pingüinos, focas y otras aves marinas. ¿Por qué? Porque hay islas que aparecen en estos listados y son habitadas únicamente por estas especies.
Hay que recordar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en el marco del llamado “Día de la Liberación” (Liberation Day), una nueva estrategia comercial que incluye aranceles universales del 10 por ciento a todas las importaciones y tarifas más elevadas para decenas de países.
Dentro de estas nuevas sanciones, Donald Trump incluyó a las islas llamadas Heard y McDonald, remotos territorios volcánicos australianos que son habitados exclusivamente por pingüinos, focas y aves marinas.
De acuerdo con Axios, la razón detrás de esta medida es que las islas forman parte de Australia.
Cabe resaltar que la guía oficial del gobierno de Australia describe este territorio como “uno de los lugares más salvajes y remotos del planeta. Ubicadas a dos semanas de navegación desde Perth, en la costa oeste australiana, estas islas no han sido visitadas por humanos en casi una década”, informan algunos medios.
Sobre el por qué se aplican los aranceles a estas islas desahabitadas, Estados Unidos afirma que la aplican cobros de 10 por ciento a su país por “supuestas barreras comerciales y manipulación de divisas”.
Según algunos datos del Banco Mundial, muestran que, en 2022, Estados Unidos importó productos por un valor de 1.4 millones de dólares desde las sslas Heard y McDonald, principalmente maquinaria y productos eléctricos, a pesar de que no hay infraestructura ni habitantes en el territorio.
Sin embargo, la zona cuenta con una pesquería. En los últimos cinco años, las importaciones anuales oscilaron entre 15 mil y 325 mil dólares.
Además de estas islas con pingüinos, Donald Trump también impuso aranceles a otros territorios australianos externos, como las islas Cocos (Keeling), la Isla de Navidad y la Isla Norfolk. Esta última, con dos mil 188 habitantes, enfrenta un arancel del 29 por ciento, 19 puntos porcentuales más que el resto de Australia.
Te puede interesar: Confirma Donald Trump aranceles recíprocos a 185 países; quiere acabar con el T-MEC
Estados Unidos impuso aranceles recíprocos a 185 países. El mandatario republicano detalló que se impondrán aranceles masivos a los productos que entran en su nación: 34 por ciento para los bienes chinos, 20 por ciento para los de la Unión Europea y 46 por ciento para los de Vietnam. Mientras que para países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia el arancel sería de 10 por ciento.
Y ahora, hasta los pingüinos tendrán que “pagar aranceles”. ¿Qué tal?
Con información de Newswek y The Guardian.