InicioMundoPlayas en España se llenan de bolitas de plástico

Playas en España se llenan de bolitas de plástico

PUBLICADO

Trabajadores y cientos de voluntarios intentan recuperar millones de pequeñas bolitas de plástico vertidas al mar por un buque de carga en diciembre y que están inundando las playas noroccidentales de España y provocando una tormenta política.

Los “pellets” o pequeñas bolitas blancas, de unos 5 milímetros de diámetro, se amontonan desde hace días en las playas de la región de Galicia desde que cayeran al mar el 8 de diciembre, seis contenedores de un barco de bandera de Liberia, que hacía la ruta entre los puertos de Algeciras, en España, y Róterdam, Países Bajos.

Según el gigante danés del transporte marítimo Maersk, propietario de los contenedores, uno de ellos contenía bolsas de gránulos de plástico, usados principalmente para producir botellas.

En Galicia, región que recuerda la marea negra provocada en 2002 por el hundimiento del petrolero Prestige, los voluntarios trabajan desde hace varios días con tamices o coladores para limpiar las playas de los millones de “pellets”.

“Estamos recogiendo los ‘pellets’ con instrumentos de la casa que tenemos nosotros mismos”, explica Adriana Montoto, una farmacéutica de 35 años, que lamenta que sean las “oenegés las que están organizando” la limpieza.

Sonia Iglesias Rey, de 26 años, utiliza una cesta de bambú en la playa de Noia para retirar los “pellets” que flotan en el agua.

Las tareas de limpieza están organizadas por organizaciones como Ecologistas en Acción, que acusan de “inacción” a las autoridades regionales.

Estas últimas anunciaron el lunes la movilización de 200 personas para ayudar a limpiar las playas.

Riesgo mortal

Los “pellets” “se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, mas su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena”, señaló en un comunicado Ecologistas en Acción, que el martes presentó una querella contra la naviera por “delitos contra el ambiente”.

El lunes ya la Fiscalía española había anunciado la apertura de una investigación.

Según una estimación realizada para la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, en 2018, cada año llegan al medio ambiente europeo hasta 167 mil toneladas de estas microperlas de plástico, también llamadas “lágrimas de sirena”.

Las bolitas son ingeridas por los animales marinos, por lo que pueden acabar en la alimentación humana.

Te puede interesar: Hospitales de España donan 53 camas a la ONG Misioneras Cruzadas de la Iglesia para Camerún

“Los pescados, aves y crustáceos confunden los ‘pellets’ con huevos de pescado e ingieren, causando mortandad tanto por la toxicidad del plástico como por inanición, al no poder alimentarse por tener el estómago lleno de plástico”, detalla Ecologistas en Acción.

Las playas de los municipios de Vigo, Pontevedra, Muros, Noia, Ferrol y La Coruña son las más afectadas, pero también se han encontrado microplásticos en regiones vecinas.

“No sabemos todavía cuál es la magnitud de lo que puede ocurrir”, indicó el martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la radio Cadena Ser.

Implicaciones políticas

Este vertido provocó una gran polémica política, a poco más de un mes de las elecciones en Galicia, región que es el bastión del líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo.

El gobierno de izquierda ha acusado a la región, que fue gobernada por muchos años por Feijóo y sigue en manos de su Partido Popular, de haber tardado demasiado en pedir ayuda estatal.

“No podemos permitir que la limpieza de las playas afectadas sea asumida por el maravilloso compromiso de los voluntarios y las organizaciones ecologistas”, detalló a la AFP el Ministerio para la Transición Ecológica.

El partido de extrema izquierda Sumar, miembro de la coalición de gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez, anunció el martes que presentará una denuncia por “inacción” contra las autoridades gallegas.

El gobierno gallego anunció recién este martes que elevará el nivel de alerta de contaminación al 2, lo que disparará el envío de ayuda por parte del Estado central.

“Lo que sí es tóxico” en este asunto “es la utilización política” que de él hace la izquierda, criticó Feijóo.

Con información de eluniversal.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Keanu Reeves se une a ‘Sonic 3’: este es el personaje al que interpretará

El carismático y versátil actor Keanu Reeves se suma a la creciente lista de...

Pepe Cuevas, padre de Pedro Fernández, busca reconciliarse con su hijo

La relación entre Pedro Fernández y su padre, José Luis "Pepe" Cuevas, ha sido...

Ciudadanos harán la agenda de trabajo: Sergio Tolosa

PLAYA DEL CARMEN, 16 de abril.- Las propuestas para la agenda de trabajo, las...

Video: Fallece mujer de 65 años por explosión en Tlalpan; 10 animales fueron rescatados

Una mujer de 65 años de edad que resultó lesionada tras la explosión en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Keanu Reeves se une a ‘Sonic 3’: este es el personaje al que interpretará

El carismático y versátil actor Keanu Reeves se suma a la creciente lista de...

Pepe Cuevas, padre de Pedro Fernández, busca reconciliarse con su hijo

La relación entre Pedro Fernández y su padre, José Luis "Pepe" Cuevas, ha sido...

Ciudadanos harán la agenda de trabajo: Sergio Tolosa

PLAYA DEL CARMEN, 16 de abril.- Las propuestas para la agenda de trabajo, las...