Brasil.- La Policía Federal de Brasil afirmó que hay fuertes indicios de la participación del ministro de medioambiente, Ricardo Salles, en una presunta red corrupta dedicada a la exportación ilegal de madera, informaron este martes medios locales.
El caso se refiere a una investigación supervisada por la Corte Suprema y que afecta directamente a Salles, a quien las ONGs le acusan de desmantelar los organismos públicos que combaten los delitos medioambientales en el país.
El alto tribunal determinó la semana pasada la quiebra del secreto bancario y fiscal del ministro con el objetivo de averiguar su grado de implicación en una red dedicada a la exportación irregular de madera con destino a Estados Unidos y Europa.
El comisario encargado del caso, Franco Perazzoni, dijo en un informe remitido al Supremo que las pruebas obtenidas tras la Operación Akuanduba, iniciada el miércoles pasado, ya son suficientes para incriminar al presidente del Instituto Brasileño del Medioambiente (Ibama), Eduardo Bim, hoy suspendido del cargo.
Entre las evidencias encontradas hay relatos de reuniones con madereros, cambios en las reglas de fiscalización, intercambios de mensajes, declaraciones de testigos y movimientos financieros atípicos que alcanzan al propio Salles, según reportó el diario O Globo.
