Kim Jong-un, líder de Corea del Norte ya salió a “prevenir” a sus ciudadanos respecto a las consecuencias que se vivirán por la pandemia. Y es que dijo que se viene la hambruna, por lo que los alertó a estar prevenidos. Parece que es más fácil avisar que viene la hambruna antes que hacer algo por evitarlo.
El dirigente de Corea del Norte advirtió de un posible desabasto de alimentos e instó a los ciudadanos de su país a prepararse para una extensión en las restricciones contra el Covid-19, en la apertura de una importante conferencia política sobre los esfuerzos nacionales por salvar la economía norcoreana.
Corea del Norte no la ha pasado nada bien desde el inicio de la pandemia. Su economía se ha deteriorado durante los cierres de frontera provocados por el Covid-19, y es que se redujo al mínimo el comercio con China. Y por si fuera poco, desastres naturales como devastadores tifones e inundaciones afectaron las cosechas el verano pasado.
Lo anterior, sumado a los diversos conflictos que mantiene la nación con otros países, podrían derivar en una grave crisis, que haría pasar hambre a la gente de Corea del Norte, tal como ya advirtió Kim Jong-un.
Algunos expertos que siempre están atentos de lo que ocurre en Corea del Norte aún no han visto indicios de una hambruna masiva o una inestabilidad importante. Sin embargo otros creen que las condiciones podrían estar alineándose para una tormenta perfecta.
Esto derivaría en lo que advierte Kim Jong-un y que de paso golpearía a los mercados de divisas y alimentos, e incluso, causaría pánico entre la población.
Por ello Kim Jong-un instó a los funcionarios a encontrar formas de impulsar la producción agrícola, y dijo que la situación alimentaria en el país “se está volviendo tensa ahora”.
Te puede interesar: ¡Reconoce debilidad! Kim Jong-un declara que Corea del Norte se enfrenta a su “peor” crisis, en medio de la pandemia y sanciones de EE.UU.
Cabe recordar que Corea del Norte ha presumido más de una vez que no tiene casos de Covid-19, lo que muchos analistas y medios consideran es falso, dado que colinda con China en una parte de su frontera, y que este país es su mayor socio comercial.
Por ahora se mantendría la cuarentena en esta nación asiática, pese a las afectaciones que esto genera en la economía norcoreana. Habrá que ver si la situación se complica como dice el dictador y si harán algo para evitar que la gente pase hambre.
Con información de AP.