La producción de inyecciones anticonceptivas para hombre se retrasó debido a la pandemia. Sin embargo, ya se completaron las pruebas clínicas para que comience a distribuirse y consumirse.

Alá por 2019 se informó sobre el desarrollo de la primera inyección anticonceptiva para hombres, la cual se había previsto saliera a la venta en mayo de este año.

Pero debido a la pandemia por Covid-19 su producción se rezagó. Pero las pruebas e investigaciones siguieron adelante.
Fue así, como científicos de la India anunciaron que ya completaron las pruebas clínicas suficientes para que comience su venta y su uso por hombres alrededor del mundo.

“El producto está listo. Las pruebas han concluido”, compartió RS Sharma, científico responsable del Consejo de Investigaciones Clínicas de la India.

Asimismo agregó que “el producto puede sin riesgo ser considerado como la primera droga anticonceptiva masculina y una alternativa de largo plazo a la vasectomía y a métodos de corto plazo femeninos como el DIU”.

RS Sharma adelantó que llevará algunos meses más conseguir las autorizaciones para su fabricación, tiempo en el que saldría a la venta.

Beneficios

De acuerdo con el Consejo de Investigación Médica (ICMR), estos son algunos beneficios de la inyección anticonceptiva para hombres:

  • Tiene 97.3 eficacia
  • Dura 13 años
  • Es reversible
  • Permite el paso de flujo seminal y no de espermas
  • No afecta la eyaculación, ni la sensación de orgasmo
  • No hay cambios hormonales, de comportamiento, ni provoca acné
  • Funciona a los 15 minutos de ser inyectada

Así funciona

Se trata de una vasectomía reversible (RISUG) en la que se inyecta un polímero en los conductos deferentes, para que la cirugía no sea dolorosa es necesario el uso de anestesia local. El polímero hace una barrera e impide el paso de los espermatozoides. Esto hace que los hombres ya no sean fértiles, sin embargo, no afecta en su capacidad de eyacular o sentir placer.

Se planea que el anticonceptivo llegue a México para la segunda mitad del 2020, aún se desconoce el precio aproximado del fármaco.