China.- La costumbre de llevar strippers a los funerales en China era utilizada por los gángsters, pero su popularidad hoy es tanta, que el gobierno ya se ha preocupado.

Strippers en funerales

En China, la imagen de mujeres semidesnudas bailando junto a un ataúd es cada vez más habitual; debido a que es una costumbre que, se piensa, traerá buena suerte a los difuntos en “el más allá”.

Esta tradición nació en Taiwán, aunque era empleada solamente por mafiosos locales, y se llevaba a cabo en las zonas rurales de las ciudades.

Pero a partir de 1980, los funerales comenzaron a ser cada vez más elaborados y excéntricos, e incluso difundidos por medios locales.

Moda que preocupa

Esta moda se comenzó a extender en China, donde la sociedad conservadora cada vez más ha visto con ojos malos está práctica.

Además, las autoridades han indicado que este es “un acto vulgar y depravado”, por lo que buscan prohibirlo de una vez por todas.

Campañas y multas

En 2012 y 2015, el gobierno chino creó campañas para terminar con esta práctica, aunque las medidas no han surtido efecto.

Por lo mismo, este año El Ministerio de Cultura China volvió a lanzar la orden para acabar con este tipo de espectáculos, donde las bailarinas se exhiben ante niños pequeños de manera obscena.

En las provincias de Hebei y Jiangsu, los organizadores de dos funerales fueron arrestados y tuvieron que pagar multas por su infracción.

Recompensas por reportar funerales con strippers

El gobierno del país asiático catalogó estas presentaciones de “incivilizadas, obscenas, pornográficas y vulgares”.

Presentaron una línea telefónica para reportar estas “presentaciones”, ofreciendo incluso una recompensa económica para los que denuncien las mismas.

También te puede interesar: Xi Jinping es reelegido presidente de China

Es difícil saber si esta práctica podrá desaparecer por completo alguna vez, lo que sí está claro es que el gobierno chino no cesará de perseguirla hasta lograrlo.