Una propuesta que sin duda generó crítica y polémica en Massachusetts, EEUU fue la de permitir que los reos donen órganos y médula ósea a cambio de una reducción en su pena.
Esta iniciativa fue catalogada como “perversa”, e incluso antiética, que pone en una situación vulnerable y de violación a los derechos humanos de los que se encuentran cumpliendo alguna condena.
Cabe destacar que el proyecto de ley se encuentra siendo debatido en la Cámara de Representantes del Estado y tiene como principal confrontación que entraría en conflicto con la ley federal, la cual prohíbe la compra o venta de órganos humanos o intercambiarlos por una “contraprestación valiosa”.
Asimismo, otro tema que surgió es cómo garantizan las prisiones los cuidados post operatorios para los reos, teniendo en cuenta que muchos quedarían sin órganos como el riñón.
“El proyecto de ley parece sacado de una novela distópica”, dijo Kevin Ring, presidente de Familias Contra Sentencias Mínimas Obligatorias.
“Promover la donación de órganos es bueno. Reducir las penas de prisión excesivas también es bueno. Juntar ambas es perverso”, aseveró.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Perrito asoma la cabeza para ser rescatado tras terremoto en Turquía
Cabe destacar que la reducción de la pena iría de 60 días a un año en la sentencia por la donación de órganos, una cifra que algunos aseguran no es suficientemente equitativa al perder un órgano vital.
Finalmente, con esta propuesta se evidencia la crisis actual que existe con respecto a la donación de órganos en EEUU, dónde más de 4 mil personas se encuentran a la espera de un donador en Massachusetts.
Con información de El Universal