El pacto de defensa, que sustituirá los tratados diplomáticos firmados entre las dos partes en décadas anteriores, llega en momentos en que algunos países, incluido Estados Unidos, han autorizado a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente para atacar en suelo ruso.
Este sábado 8 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado sobre la asociación estratégica del país con Corea del Norte que incluye una disposición de defensa mutua.
Los acuerdos y las buenas relaciones entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, se consolidaron desde junio de 2024 después de la cumbre en Pyongyang, en donde firmaron una cláusula de asistencia mutua en la que ambos países se comprometieron a ser escudos ante un ataque armado de Occidente.
La cámara alta de Rusia ratificó el tratado esta semana, mientras que la cámara baja lo respaldó el mes pasado. Putin firmó un decreto sobre esa ratificación que apareció en un sitio web del gobierno que describe los procedimientos legislativos.
El tratado impulsa el estrechamiento de los lazos entre Moscú y Pyongyang desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Además puede leer: http://Advierte EE. UU. que presencia de Vladímir Putin “restaría valor” a la investidura de Claudia Sheinbaum
Informes de Corea del Sur y países occidentales dicen que Corea del Norte ha suministrado armamento a Rusia.
Los expertos forenses ucranianos dicen que han encontrado rastros de las armas en los sitios de los ataques rusos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que Corea del Norte ha enviado 11 mil soldados a Rusia y que algunos de ellos sufrieron bajas en combate con las fuerzas de Kiev en la región sureña de Kursk.
Cabe destacar que el 19 de junio de 2024, en medio de una visita histórica a Pyongyang, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, firmaron el primer acuerdo de seguridad que estipuló la alianza entre los dos países para repeler un eventual ataque externo.
El pacto de defensa, que sustituirá los tratados diplomáticos firmados entre las dos partes en décadas anteriores, llega en momentos en que algunos países, incluido Estados Unidos, han autorizado a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente para atacar en suelo ruso, como remarcó Putin tras la firma del acuerdo. Kim prometió “apoyo pleno” al conflicto de Moscú contra su vecino país.
Con información de EFE /Reuters / Milenio noticias