Plaga de ratas en CDMX
Plaga de ratas en CDMX

Científicos están sorprendidos y ta investigan cómo el roedor trasmitió la enfermedad a los humanos.

Ratas han contagiado con una nueva hepatitis E a más de 11 personas en Hong Kong, informó CNN.

Once personas que viven en Hong Kong fueron diagnosticados con esta enfermedad que fue transmitida a través de los roedores, según científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Los investigadores no saben cómo se produjo esto cuando no era considerado posible.

El primer caso ocurrió en 2018.

Se trata de un hombre de 56 años presentó síntomas relacionados con esta enfermedad hepática. Dicha afección puede causar fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado.

Los científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) estudiaron el caso y no encontraron la cepa humana (HEV). Resulta que la hepatitis E circula en diferentes animales, pero solo viene en cuatro especies.

Hasta ese entonces, se creía que solo uno de estos era capaz de transmitirse a los humanos.

Los investigadores no encontraban la causa, hasta que decidieron rediseñar la prueba de diagnóstico y se dieron con la sorpresa de la hepatitis E de la rata había ingresado al cuerpo del hombre. Era la primera vez en la historia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis E se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.

Sin embargo, el último paciente (un hombre de 61 años), quien contrajo la enfermad recientemente, afirma que no tuvo contacto con ratas y su excremento, por lo que los médicos no están muy seguros de cómo se contrae.

“Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de salud pública den el primer paso y observen cuánto están realmente expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de la rata”, concluyó el especialista Sridhar.