InicioMéxicoSerían cinco los cárteles mexicanos que Estados Unidos declarará como terroristas

Serían cinco los cárteles mexicanos que Estados Unidos declarará como terroristas

Publicado el

Se ha informado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea designar a cinco cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, según información de funcionarios consultados por The New York Times.

Los grupos que serían incluidos en esta clasificación son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

Asimismo, se ha dado a conocer que además de estos cárteles mexicanos, la administración de Donald Trump en Estados Unidos también considera designar como organizaciones terroristas al Clan del Golfo, con sede en Colombia; al Tren de Aragua, grupo criminal de Venezuela; y a la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla fundada por migrantes salvadoreños en suelo norteamericano.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha informado a los comités del Congreso sobre estas designaciones, y se espera que la Casa Blanca haga un anuncio oficial al respecto en los próximos días.

La clasificación de estos grupos como organizaciones terroristas permitiría al gobierno de Estados Unidos utilizar herramientas legales y operativas más amplias para combatir sus actividades, incluyendo sanciones financieras y operaciones militares.

Cabe resaltar que esta medida forma parte de una estrategia más amplia de la administración de Donald Trump para intensificar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, aunque genera críticas tanto al interior como fuera de su país.

¿UNA POSIBLE INVASIÓN?

Algunos de los detractores de estas medidas de los Estados Unidos consideran que están allanando el camino para poder justificar má adelante una invasión o al menos una intervención violenta en países como México, argumentando que es por el bien de sus ciudadanos y por la seguridad.

Al respecto, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que le ha planteado a su homólogo Donald Trump que antes de pensar en detener a mexicanos, arreste a los ciudadanos de su país que están relacionados con el narco y con el tráfico de armas.

Te puede interesar: Estados Unidos debe detener a sus ciudadanos que cometen delitos, no solo a mexicanos: Claudia Sheinbaum

“Le planteé que es un tema de los dos países. Lo que digo en la mañanera, lo que dije en el video, lo planteamos en la llamada. Debe haber coordinación y colaboración que tenemos que tener para reducir los índices delictivos. Si el tema es que el principal consumo de drogas está en Estados Unidos, y no es de ahora, ahora por el fentanilo, que es una droga muy adictiva, que provoca sobredosis”, subrayó este jueves Claudia Sheinbaum.

Por ello, Claudia Sheinbaum insistió que los problemas de delincuencia organizada que se dan tienen que ver con la demanda que hay en los Estados Unidos. Por eso es importante, recalcó, la coordinación y la colaboración.

spot_img

Noticias recientes

Violencia en Guanajuato; asesinan a tres hombres en restaurante de Apaseo el Alto

A pesar del despliegue de fuerzas federales y estatales en la región Laja-Bajío en...

Justin Bieber regresará a los escenarios con una presentación especial en los Premios Grammy 2026

El cantante Justin Bieber se prepara para regresar a los escenarios, esta vez desde...

Video: Ciudadanos rescatan a mujer que se intentó lanzar de un puente en CDMX

Momentos de tensión se vivieron sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de...

Sujeto finge ser integrante de BTS y roba 8 mil dólares a adulta mayor en Rusia

Un sujeto fingió ser integrante de BTS y le robó más de 8 mil...

Noticias relacionadas

Violencia en Guanajuato; asesinan a tres hombres en restaurante de Apaseo el Alto

A pesar del despliegue de fuerzas federales y estatales en la región Laja-Bajío en...

Sujeto finge ser integrante de BTS y roba 8 mil dólares a adulta mayor en Rusia

Un sujeto fingió ser integrante de BTS y le robó más de 8 mil...

Donald Trump llama a Claudia Sheinbaum una “líder maravillosa e inteligente”; presidenta agradece el gesto

Luego de que Donald Trump sostuviera una llamada telefónica con Claudia Sheinbaum Pardo y...