InicioMundoUn estafador robó casi ocho millones de dólares de las ayudas durante...

Un estafador robó casi ocho millones de dólares de las ayudas durante la pandemia y se compró una isla en Florida

PUBLICADO

Patrick Parker Walsh, empresario de Florida, actualmente cumple una condena de cinco años y medio en prisión federal por haber defraudado casi 8 millones de dólares destinados a la asistencia por COVID-19. A través de esta estafa, adquirió una paradisíaca isla deshabitada de dos acres conocida como Sweetheart Island.

La compra de Sweetheart Island por parte del condenado, aunque inusual, es solo la punta del iceberg en uno de los mayores robos en la historia de los Estados Unidos. Miles de delincuentes han saqueado potencialmente más de 280 millones de dólares en ayuda federal por COVID-19, y se ha desperdiciado o gastado incorrectamente otros 123 millones de dólares.

Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, Walsh se comprometió a devolver los 7 mil 800 millones de dólares que robó y también vender Sweetheart Island, una de sus primeras compras con el dinero federal robado.

Los fiscales informaron que Walsh utilizó 90 mil dólares de estos fondos para financiar la compra de la isla por 116 mil dólares. Los registros de propiedad de Florida muestran que la isla se vendió por 200 mil dólares a fines de junio.

Esta pérdida financiera representa casi el 10% de los 4 mil 300 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha desembolsado para afrontar la devastación económica causada por la pandemia, según reportó NBC.

Destinos exóticos y gastos extravagantes de la ayuda desviada

Entre los defraudadores de ayuda por la pandemia, encontramos a individuos que gastaron indiscriminadamente en casas, relojes de lujo, joyas de diamantes, automóviles de alto costo. También se evidenció el desvío de dichos fondos para pagar largas noches en clubes de striptease, apuestas en Las Vegas y costosas vacaciones.

La modalidad de robo fue relativamente sencilla: el objetivo del gobierno era entregar efectivo a las personas y empresas necesitadas con pocas complicaciones, dejando de lado en muchos casos las protecciones contra los defraudadores.

Los ladrones provinieron de todos los rincones del mundo y de todas las clases sociales. Incluso un rapero de Tennessee alardeó en YouTube sobre lo fácil que era robar más de 700 mil dólares en seguro de desempleo por pandemia. Otro caso relevante es el de un ex dueño de una pizzería y presentador de un programa de radio temático sobre criptomonedas, quien compró una granja de alpacas en Vermont con la ayuda robada.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha acusado a casi 3 mil 200 personas de fraude en el alivio por el COVID-19 y ha incautado aproximadamente mil 400 millones de dólares en ayuda sustraída de manera ilícita.

Sin embargo, la magnitud y alcance del fraude dificultan que todos los responsables sean capturados. Los casos de fraude a menudo se basan en pruebas digitales que se desvanecen con el tiempo, y la pista financiera puede llegar a enfriarse, según Bob Westbrooks, ex director ejecutivo del Federal Pandemic Response Accountability Committee.

Altos funcionarios del Departamento de Justicia crearon fuerzas especiales para rastrear a los ladrones de ayuda por COVID-19, reafirmando su compromiso de seguir en la búsqueda. “Seguiremos en ello todo el tiempo que sea necesario”, afirmó la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, en agosto.

Te puede interesar: VIDEO: Exhiben en redes a hombre golpeándole la cabeza a un bebé en aeropuerto de Monterrey

Konstantinos Zarkadas, un médico neoyorquino con grandes deudas, ingresó a la lista de defraudadores de ayuda por COVID-19 al falsificar al menos 11 solicitudes separadas de ayuda por la pandemia, que le otorgaron casi 3 mil 800 millones dólares. Zarkadas utilizó estos fondos para comprar relojes Rolex y Cartier valorados en 140 mil dólares para él y sus familiares, así como para hacer un pago inicial sustancial en un yate, según informes judiciales.

Por su parte, Lee E. Price III, residente de Houston con antecedentes penales de falsificación y robo, defraudó cerca de mil 700 millones de dólares mediante la presentación de solicitudes de ayuda falsas en nombre de empresas que solo existían en papel.

Gastó rápidamente 14 mil dólares en un Rolex y más de 233 mil dólares en un blanco y ostentoso Lamborghini Urus. Adicionalmente, usó miles de dólares en el club de striptease Casanova de Houston. Price fue condenado a más de nueve años de prisión.

En un desvío de fondos más pintoresco, Vinath Oudomsine de Georgia creó una empresa inexistente que, según él, ganaba 235 mil dólares al año y contaba con 10 empleados. Poco después de que Oudomsine solicitara la ayuda por la pandemia, el gobierno le envió rápidamente USD 85 mil para mantener a flote su negocio ficticio. Este dinero fue invertido en la compra de una tarjeta Pokémon Charizard de 1999, por casi 58 mil dólares.

Con información de infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO: Así funcionan los implantes de microchip que te permiten pagar con tu mano

¿Te imaginas pagar por tu café matutino en Starbucks con un simple gesto de...

VIDEO: Captan a trabajadora pidiendo vacaciones cuando ya estaba en el avión

Una trabajadora fue captada solicitando vacaciones minutos antes del despegue de su vuelo. El...

Hombre de 81 años muere tras caer de una camilla; se les volteó a los paramédicos

En un lamentable incidente ocurrido en Bahía Blanca, Argentina, un hombre de 81 años...

Encuentran muertos a 5 miembros de una familia en una casa de Oaxaca, sospechan envenenamiento

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca han dado a conocer...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO: Así funcionan los implantes de microchip que te permiten pagar con tu mano

¿Te imaginas pagar por tu café matutino en Starbucks con un simple gesto de...

VIDEO: Captan a trabajadora pidiendo vacaciones cuando ya estaba en el avión

Una trabajadora fue captada solicitando vacaciones minutos antes del despegue de su vuelo. El...

Hombre de 81 años muere tras caer de una camilla; se les volteó a los paramédicos

En un lamentable incidente ocurrido en Bahía Blanca, Argentina, un hombre de 81 años...