CANCÚN, 12 de julio de 2024.- La asociación British Divers Marine Life Rescue dio a conocer que más de 70 ballenas piloto vararon en la playa Sanday de Escocia, en aguas del noreste británico, y que sólo una docena de cetáceos pudieron ser salvados.
“Unos 77 animales en la playa, claramente varados desde hace varias horas. Lamentablemente, sólo 12 aún estaban vivos”, indicó la agrupación ambientalista Buzos británicos para el rescate de vida marina en un comunicado.
Los primeros servicios de rescate en la isla “evaluaron el estado de salud y proporcionaron los primeros auxilios a los animales supervivientes”.

Al menos 65 ballenas de aleta larga murieron tras quedar varadas en la isla de Sanday, al norte de Escocia, la tarde del jueves. El evento se considera uno de los mayores varamientos masivos en la historia reciente de Gran Bretaña.
Encontrar varados a estos cetáceos en las aguas británicas “es algo habitual por su comportamiento gregario y su costumbre de desplazarse en grupo”, añadió British Divers Marine.

El año pasado se contabilizaron 55 ballenas piloto varadas en la playa de la isla de Lewis y Harris, en el oeste de Escocia, y la mayoría de cetáceos terminaron muriendo.
Las ballenas piloto son cetáceos de la familia Delphinidae, también conocidas como calderones. Son animales sociales que viven en grupos grandes y están en todos los océanos del mundo. Tienen un cuerpo robusto y una cabeza redondeada, y son conocidas por su comportamiento de encallamiento en masa.
Las ballenas piloto son depredadores oportunistas que se alimentan de una variedad de peces y calamares. Son una especie importante para la investigación científica por su comportamiento social y su capacidad de comunicación.
