Un turista de nacionalidad coreana, de 28 años, quedó detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, mientras intentaba sacar ilegalmente del país 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala camufladas en su cuerpo.
Los animales de fauna silvestre, nativos de la Amazonía peruana, estaban ocultos en bolsas herméticas Ziploc adheridas a su cuerpo con cinta adhesiva, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La dependencia añadió que el sujeto fue capturado durante un control de rutina. Tras una inspección más detallada por las autoridades de Perú, se descubrió que el turista coreano tenía dos fajas con los insectos.
Cuando pasó por la zona de seguridad del principal aeropuerto peruano, se descubrió que su estómago lucía demasiado abultado y luego dieron con dos fajas que tenían los envoltorios.
La intervención se concretó el pasado 8 de noviembre, cuando el turista pretendía sacar del país esos ejemplares. El extranjero iba a partir rumbo a Francia para luego dirigirse a Corea del Sur, no obstante, su estómago llamó la atención.
El especialista del Serfor Walter Silva señaló que las tarántulas, principalmente las de la especie pamphobeteus antinous, están en peligro de extinción y aseguró que en el mercado negro su valor es excesivamente elevado.
“Todas fueron extraídas ilegalmente y forman parte del tráfico ilegal de fauna silvestre que en el mundo mueve millones de dólares”, acotó. Asimismo, afirmó que ese tipo de acciones ponen en riesgo la biodiversidad de la nación.
El Serfor, con autoridades aduaneras y la Policía Nacional, verificaron que se trataba de 35 tarántulas adultas del tamaño de una mano (de la especie Pamphobeteus antinou), 285 juveniles (especie Theraphosidae) y 110 ciempiés (Scolopendra sp).
En tanto, también hallaron nueve hormigas bala (Paraponera clavata) que permanecían en contenedores de plástico pequeños.
Tras la detención del turista, la Fiscalía en Materia Ambiental abrió una carpeta de investigación. Con relación a los especímenes, todos fueron puestos a buen recaudo, en tanto las autoridades presumen que fueron extraídos de la región Madre de Dios.
Walter Silva puntualizó que a medida que se acercan las festividades de la temporada decembrina de Navidad se acrecientan los casos de tráfico ilegal, dado que los precios ascienden al ser vendidos como mascotas o incluso para coleccionistas.
Además: Yael Ruiz acusa a Arturo Islas Allende de traficar animales
Las autoridades peruanas incautaron los especímenes e iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar el destino final de los animales y la red criminal detrás del ilícito.
Perú no es la única nación sudamericana con problemas por el tráfico de vida silvestre: en diciembre de 2021, las autoridades en Colombia incautaron al menos 232 tarántulas, 67 cucarachas, nueve huevos de araña y un escorpión con siete de sus crías ocultos en una maleta en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.