
Robots humanoides con Inteligencia Artificial (IA) han participado en un torneo de futbol en China. Y si bien aún son muy limitados sus movimientos el evento llamó mucho la atención en dicha nación asiática.
Fueron cuatro equipos de robots humanoides los que se enfrentaron en partidos de futbol tres contra tres totalmente autónomos impulsados completamente por inteligencia artificial el sábado por la noche en la capital de China.
El evento se promocionó como una primicia y un adelanto de los próximos Juegos Mundiales de Robots Humanoides, que se llevarán a cabo en Beijing.
También fueron diseñados para levantarse por sí solos tras una caída. Sin embargo, durante el partido, varios tuvieron que ser sacados del campo en camillas por el personal, lo que aumentó el realismo de la experiencia.
🇨🇳🤖⚽| En Beijing se jugó el primer partido de fútbol 3 vs 3 entre robots humanoides controlado por IA, sin intervención humana; son robots que ven, piensan y actúan por sí mismos gracias a algoritmos.
Fue un adelanto de los Juegos Mundiales de Robots Humanoides que se… pic.twitter.com/vUShBZfofw
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 28, 2025
China está intensificando sus esfuerzos para desarrollar robots humanoides impulsados por inteligencia artificial, utilizando competiciones deportivas como maratones, boxeo y futbol como campo de pruebas en el mundo real.
Cheng Hao, fundador y CEO de Booster Robotics, la empresa que suministró a los jugadores robot, dijo que las competiciones deportivas ofrecen el campo de pruebas ideal para los robots humanoides, ayudando a acelerar el desarrollo tanto de algoritmos como de sistemas integrados de hardware y software.
También destacó la seguridad como una preocupación central en la aplicación de robots humanoides.
“En el futuro, podríamos organizar que robots jueguen al futbol con humanos. Eso significa que debemos garantizar la total seguridad de los robots. Por ejemplo, un robot y un humano podrían jugar un partido donde la victoria no sea importante, pero sí se produzcan interacciones ofensivas y defensivas reales. Eso ayudaría al público a generar confianza y a comprender que los robots son seguros”, expuso Cheng Hao.
Te puede interesar: Video: China estrena primer campeonato de boxeo entre robots humanoides
Booster Robotics proporcionó el hardware para los cuatro equipos universitarios, mientras que el equipo de investigación de cada escuela desarrolló e incorporó sus propios algoritmos de percepción, toma de decisiones, formaciones de jugadores y estrategias de pase, incluidas variables como velocidad, fuerza y dirección, según Cheng.
En el partido final, THU Robotics de la Universidad de Tsinghua derrotó al equipo Mountain Sea de la Universidad Agrícola de China con un puntaje de 5-3 para ganar el campeonato. El Sr. Wu, partidario de Tsinghua, celebró su victoria y al mismo tiempo elogió la competencia.
Hay que recordar que hace poco ya también se realizó un campeonato de boxeo entre robots humanoides.
Con información de AP.