InicioMundoVideo: China recoge las primeras muestras de la cara oculta de la...

Video: China recoge las primeras muestras de la cara oculta de la Luna

Publicado el

El módulo de ascenso de la sonda Chang’e-6 de China se elevó el martes desde la superficie lunar, llevando consigo muestras recolectadas en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia de exploración lunar.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) confirmó que el módulo de ascenso ingresó a una órbita preestablecida alrededor de la Luna tras el exitoso despegue.

Esta hazaña pionera marca un hito sin precedentes en la historia de la exploración lunar realizada por seres humanos.

Es preciso destacar que, la sonda Chang’e-6, similar a su predecesora, Chang’e-5, está compuesta por un orbitador, un módulo de alunizaje, un módulo de ascenso y un módulo de regreso. Lanzada el 3 de mayo, la combinación de módulos de alunizaje y ascenso tocó el área designada en la cuenca del Polo Sur-Aitken el 2 de junio.

Tal vez te gustaría leer: Luna de Flores 2024: ¿Qué es, por qué se llama así y cuándo sucederá?

Durante la misión, la nave espacial completó de manera eficiente la recopilación y el almacenamiento de muestras en un contenedor dentro del módulo de ascenso de la sonda, según lo previsto por la CNSA.

Esta operación fue acompañada por un riguroso proceso de simulación en un laboratorio terrestre, utilizando datos de detección enviados por el satélite de relevo Queqiao-2 para respaldar las decisiones y operaciones.

La misión de la Chang’e-6 implementó dos métodos de muestreo: el uso de un taladro para recolectar muestras subsuperficiales y la toma de material presente en la superficie con un brazo robótico, automatizando la recolección en diferentes lugares.

Las múltiples cargas útiles instaladas en el módulo de alunizaje, incluyendo una cámara de alunizaje, una cámara panorámica, un detector de estructura del suelo lunar y un analizador de espectro mineral lunar, funcionaron de manera óptima, llevando a cabo la exploración científica planificada.

El análisis realizado por el detector de estructura del suelo lunar proporcionó datos cruciales sobre la estructura subterránea del área de muestreo, brindando información de referencia para la perforación en busca de muestras.

Una vez completada la recolección, una bandera nacional china fue desplegada por primera vez en la cara oculta de la Luna, marcando un momento histórico para el país.

El despegue del módulo de ascenso de Chang’e-6 desde el lado lejano de la Luna presentó desafíos únicos, al no poder contar con el apoyo de un sistema de torre de lanzamiento terrestre, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

No obstante, el módulo de alunizaje actuó como una “plataforma de lanzamiento” temporal, logrando un despegue autónomo con la asistencia del satélite de relevo Queqiao-2 para la comunicación.

Con información de: CNN y Telesur TV

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Sujeto finge ser integrante de BTS y roba 8 mil dólares a adulta mayor en Rusia

Un sujeto fingió ser integrante de BTS y le robó más de 8 mil...

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...

Video: Abuchean a expresidente Felipe Calderón en París, Francia

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue recibido con abucheos y gritos de...