El gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro prohibió hoy el ingreso a su país de un avión en el que viajan el expresidente Vicente Fox y otros exgobernantes derechistas de la región que planeaba actuar como observadores durante los comicios que se realizarán el domingo 28 de julio.
Un avión comercial fue abordado por los exmandatarios en el aeropuerto internacional de Panamá con rumbo a Caracas. Se le informó a los pilotos que no podrían ingresar a espacio aéreo venezolano si no se bajaban de la aeronave los exgobernantes.
Acto seguido, y a fin de permitir que la gente pudiera volar, los políticos, incluido Vicente Fox, tuvieron que bajarse.
El exmandatario aseguró por medio de un video en sus redes sociales que “el miedo de un tirano se nota en sus acciones”.
Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, responsabilizó a las autoridades venezolanas de impedir a los exmandatarios viajar a ese país, donde este domingo se realizarán elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro busca reelegirse y en las que el candidato opositor, Edmundo González, sería el favorito, según varias encuestas.
Vicente Fox apuntó que decidieron bajarse del vuelo, de la aerolínea Copa, para permitir que el resto de pasajeros pudieran volar a Caracas.
Posteriormente fueron recibidos por el presidente panameño y hablaron por teléfono con María Corina Machado, la líder de la oposición de Venezuela, a quien le expresaron su respaldo para las elecciones de este domingo.
Te puede interesar: Vicente Fox pide apoyar a Xóchitl Gálvez; los propios seguidores de la candidata le piden “no estorbar”
Además de Vicente Fox, buscaban viajar a Caracas los expresidentes de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y de Bolivia, Jorge Quiroga, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Estos políticos pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro derechista al que pertenecen expresidentes como el mexicano Felipe Calderón, cuyo brazo derecho, Genaro García Luna, fue encontrado culpable en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa, y el colombiano Iván Duque, quien ordenó reprimir en 2021 las protestas sociales, lo que causó la muerte a 63 personas.
Con información de Proceso.