El equipo médico del papa Francisco ha señalado este viernes en una rueda de prensa que el estado de salud del pontífice es “frágil” debido a “su edad y sus condiciones médicas”.
Además, añade que el papa “no está fuera de peligro, debido a que la neumonía bilateral sigue presente y es una infección compleja y extendida, por lo que faltan unos días para ver cómo evoluciona al tratamiento”.
Sin embargo, añade que “está como cualquier señor de 88 años que ha ingresado en el hospital por una infección, pero mantiene su buen humor”.
En este sentido, consideran que el papa Francisco “permanecerá ingresado en el hospital todo el tiempo que sea necesario, pero como mínimo seguirá en la semana que viene”.
En vivo: Conferencia sobre la salud del papa Francisco. https://t.co/UlWqmfBfLn
— N+ FORO (@nmasforo) February 21, 2025
Te puede interesar: Una señal de esperanza sobre el Hospital Gemelli en el que está el Papa Francisco
El papa Francisco ingresado por una neumonía bilateral
El Pontífice ingresó en el Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero tras varios días con una bronquitis que finalmente derivó en una neumonía bilateral.
En las últimas semanas, Francisco había renunciado a leer varios discursos porque tenía dificultades para tomar respirar, y se le había visto hinchado y cansado durante su apretada agenda, incrementada por la actividad del Jubileo 2025 que se celebra en Roma.
A partir de varios análisis y pruebas, los médicos diagnosticaron una neumonía bilateral y adaptaron el “complejo” tratamiento farmacológico para el pontífice.
Los comunicados de la Santa Sede de los últimos días han ido mostrando “leve mejoría” en la condición del papa Francisco y que no presentaba complicaciones de corazón ni precisaba respiración asistida.
La Sala Stampa completaba esos datos con anuncios de que el Papa se levantaba de la cama, descansaba bien por las noches, desayunaba e incluso leía y hacía algunos trabajos con sus colaboradores más directos.
Asimismo, el papa Francisco recibió el miércoles durante 20 minutos la visita de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, que le encontró “lúcido y reactivo” e intercambió bromas con él. “No perdió su proverbial sentido del humor”, ha señalado la política italiana.
El papa Francisco canceló sus compromisos previstos esta semana, lo que incluye una audiencia el sábado y la misa del domingo en la basílica de San Pedro. Pero todavía no se sabe si pronunciará el Ángelus a mediodía después de la misa del domingo, que estará oficiada por un cardenal.
El investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), y director del Observatorio Geopolítico de lo Religioso, François Mabille, indicó que el Vaticano, ahora, está en “una especie de limbo”. “Tenemos un papa que está enfermo, pero que está vivo, que puede hablar. Hay una incertidumbre que debilita al papa y a la Santa Sede, que es saber qué será de su estado de salud”.
Con información de AFP.