Un incendio en un equipo de apoyo en tierra encargado de subir la carga al avión obligó a evacuar a los pasajeros del vuelo LA3418 de Latam Airlines durante el proceso de embarque en Brasil.
El incidente ocurrió en la madrugada de este viernes 5 de diciembre, en el aeropuerto de São Paulo–Guarulhos, en un avión que se preparaba para viajar con destino hacia Porto Alegre.
Latam Airlines Brasil informó a través de un comunicado que: “Hubo un principio de incendio en un equipamiento de suelo de una empresa tercerizada, responsable por el cargamento de cargas del vuelo”, lo que generó humo y activó de inmediato los protocolos de seguridad, según el comunicado de la aerolínea.
Según la compañía, “los pasajeros fueron retirados de la aeronave por el puente de embarque y por la rampa de emergencia, todos con la ayuda de funcionarios entrenados para este tipo de situación”. La aerolínea aseguró además que “no hubo heridos y la situación fue rápidamente controlada”.
Latam indicó que está acompañando a los viajeros afectados y que “ofrece toda la asistencia necesaria a los clientes impactados, quienes serán reacomodados en otros vuelos”. La empresa también reforzó que “la seguridad está en el centro de todas sus decisiones y operaciones”.
Según la aerolínea, el incidente no pasó a mayores; sin embargo, sí obligó a detener el proceso de embarque y evacuar de manera preventiva a todos los pasajeros en Brasil.
Te puede interesar: Video: Muere sujeto al caerle barra de pesas en el pecho en un gimnasio en Brasil
El 28 de noviembre de 2025 Airbus advirtió que “un análisis de un suceso reciente con una aeronave de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”.
La compañía agregó que, como consecuencia, “ha identificado un número significativo de aeronaves A320 en servicio que podrían estar afectadas”.
Airbus señaló que, para evitar riesgos, envió a los operadores una “Alerta a Operadores (AOT)” solicitando una “acción preventiva inmediata” que implica una actualización de software y/o hardware.
Además, advirtió que estas recomendaciones “provocarán interrupciones operativas” para los pasajeros y aerolíneas, pidió disculpas por las molestias causadas y afirmó que trabajará de la mano con los operadores, manteniendo la “seguridad como nuestra prioridad número uno y excluyente”, se lee en el comunicado emitido por la empresa aérea.
Según Latam Airlines, el incidente ocurrido en Brasil no tiene que ver con las actualizaciones de software de las aeronaves de la familia A320.
Con información de AP.
