Este martes las condiciones climatológicas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado severas afectaciones en el sur y este de España, principalmente en la comunidad autónoma de Valencia, donde las fuertes lluvias y tornados han dejado daños materiales así como pérdidas humanas.
De acuerdo con los últimos reportes, hay al menos siete personas desaparecidas y varios muertos, derivado de las intensas lluvias que han arrasado con vehículos y personas.
Los daños, se han dado principalmente en la zona industrial de Carlet, así como la Ribera Alta, donde los servicios de emergencia colapsaron. Aunque se informó que ya se trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, se notificó que las siete personas desaparecidas se encontraban en el este y sur de la Península Ibérica, en especial en la localidad de Letur, Albacete, y en L’Alcudia, Valencia.
Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat de Valencia, confirmó que hay personas fallecidas, aunque evitó dar cifras, pues primero deben informar a las familias de las víctimas.
En redes sociales, circulan diversos videos de los destrozos que ha causado DANA, donde las fuertes corrientes de agua han arrasado con todo a su paso.
Asimismo, se han registrado grabaciones de tornados que han logrado levantar varios escombros y basura, los cuáles son lanzados por el viento de manera aleatoria. Una de las personas que grabó este acontecimiento con su teléfono celular, sugiere que lo que está volando en el aire son techos, probablemente de casas.
Vuelos y viajes ferroviarios detenidos
Los últimos reportes indicaron que al menos 12 vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Valencia tuvieron que ser desviados debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos. Además, otros 10 que debían salir o llegar al aeropuerto fueron cancelados.
También, el operador nacional de infraestructuras ferroviarias, Adif, anunció la suspensión del servicio en la región de Valencia “hasta que la situación se normalice”.
Y es que en la región de Andalucía, un tren de alta velocidad con 276 pasajeros a bordo se descarriló. Afortunadamente, no hubo heridos y todo quedó en un susto.
También te puede interesar: VIDEO: Quedan incomunicadas varias comunidades de Chiapas tras intensas lluvias generadas por “Nadine”
Finalmente, los científicos ya han advertido que fenómenos meteorológicos como las olas de calor y tormentas, son cada vez más intensas debido al cambio climático que esta sufriendo todo el planeta Tierra.
Por ahora, las autoridades solo recomiendan mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para evitar mayores riesgos.