En la madrugada del jueves, el huracán Milton avanzaba hacia la costa este de Florida, dirigiéndose al océano Atlántico y dejando a más de tres millones de personas sin electricidad en al menos tres estados del sur del país.
Milton, que tocó tierra el miércoles como un huracán de categoría 3 en la costa oeste de Florida, se degradó a categoría 1 mientras se desplazaba hacia el este, causando fuertes inundaciones y peligrosos vientos. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), el ciclón, originado en el Golfo de México, ingresó a la península por la costa oeste, al sur de la Bahía de Tampa, alrededor de las 20:30 hora local (00:30 GMT).
Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas en el condado de St. Lucie debido a tormentas previas a la llegada del huracán. En Palm Beach, se reportaron cinco heridos, y en Tampa, 16 personas fueron rescatadas de entre árboles caídos.
El huracán entró al estado con ráfagas de viento de aproximadamente 200 km/h, que disminuyeron gradualmente a 145 km/h a medida que avanzaba tierra adentro, según el CNH. Milton es el segundo huracán que impacta Florida en menos de dos semanas, tras el devastador huracán Helene, que golpeó el noroeste del estado el 26 de septiembre como un huracán de categoría 4, dejando una estela de destrucción en seis estados del sureste de EE.UU.
Más de dos millones de viviendas y edificios en Florida están sin electricidad debido a Milton, que ha provocado múltiples inundaciones y daños, incluyendo el techo de un estadio donde se encontraba personal de emergencia. El CNH informó en su última actualización que los vientos dañinos de Milton continúan extendiéndose hacia el interior de Florida, y que en la costa oeste, donde tocó tierra, aún se registran fuertes ráfagas de viento.
Tal vez te gustaría leer: Evacúan a perros del Refugio Animal Holbox ante el paso del Huracán Milton
El huracán también generó numerosos tornados. En el condado de St. Lucie, en la costa del Atlántico, se confirmaron muertes, y en Palm Beach, al menos cinco personas resultaron heridas. Los servicios de rescate en todo el estado han reanudado sus labores tras una suspensión temporal antes de que Milton tocara tierra cerca de Sarasota con categoría 3 y vientos de 120 millas por hora. Más de 70 mil personas se encuentran en refugios habilitados por las autoridades, y al menos tres millones de hogares y empresas están sin electricidad.
Con información de CNN