Una celebración por el Año Nuevo se salió de control en un bar de Suiza luego de que se registrada un incendio que dejó un saldo de al menos 40 personas muertas y más de 115 heridas.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, la tragedia ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada del jueves 1 de enero en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais, una de las zonas más exclusivas de Europa y hasta donde arribaron 10 helicópteros, 40 ambulancias y más de 100 socorristas tras enterarse del percance.
El siniestro se produjo dentro del bar Le Constellation, un establecimiento muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros. Según relataron los testimonios, el lugar se encontraba lleno y la celebración estaba en su punto más alto cuando comenzaron las llamas.
Personas que se encontraban dentro del bar relataron escenas de pánico, con clientes corriendo, gritando y tratando de escapar del humo y el fuego. Algunos rompieron ventanas para salir, mientras que otros sufrieron quemaduras graves durante la evacuación.
Las autoridades del cantón de Valais confirmaron posteriormente el saldo de 40 personas fallecidas y entre 115 y 119 heridas, muchas de ellas de gravedad y que ya fueron identificadas formalmente. Debido a la saturación hospitalaria, decenas de lesionados fueron trasladados a centros especializados en quemaduras en otras regiones de Suiza y países europeos, como Francia.
La fiscal general del cantón, Beatrice Pilloud, informó que se analizan diversas hipótesis sobre el origen del incendio, descartando que se haya tratado de un ataque o del uso de un artefacto explosivo.
De manera preliminar, las autoridades señalaron que el fuego pudo originarse por el uso de bengalas o dispositivos pirotécnicos colocados en botellas de champán, los cuales habrían prendido el techo del establecimiento y provocado una rápida propagación de las llamas.
“Actualmente suponemos que el incendio fue causado por luces de bengala pegadas a botellas de champán que se acercaron demasiado al techo. Esto hizo que el fuego se extendiera rápidamente. Se ha conseguido evidencia inicial en la escena, indicó Beatrice Pilloud.
Asimismo, se informó que la identificación de las víctimas mortales es una prioridad, aunque las autoridades advirtieron que el proceso podría tardar días o incluso semanas. Se confirmó que la mayoría de las víctimas son jóvenes, de entre 15 y 25 años, y de distintas nacionalidades.
También te puede interesar: Fuerte sismo de 6.5 sacude centro y sur de México; Claudia Sheinbaum suspende mañanera
Por su parte, el presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el hecho como una “una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país” y expresó sus condolencias a las familias afectadas. Líderes internacionales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen manifestaron su solidaridad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias exactas de esta tragedia.
Con información de BBC.como y Uno Noticias.
