Un devastador incendio se desató en la mañana del martes en la histórica Bolsa de Valores de Copenhague, un emblemático edificio del siglo XVII, provocando el colapso de su famosa aguja y dejando un rastro de destrucción en su interior.
El fuego, que comenzó en el techo de cobre del edificio, rápidamente se propagó por gran parte de la estructura, causando el derrumbe de varias áreas. Jakob Vedsted Andersen, portavoz del cuerpo de bomberos, informó que aún luchan por controlar las llamas y que aproximadamente la mitad del edificio ha sido consumida por el fuego.
En un esfuerzo conjunto, transeúntes y servicios de emergencia trabajaron arduamente para rescatar invaluables obras de arte y reliquias históricas del edificio en llamas. “Es desgarrador ver la solidaridad de la gente al salvar tesoros artísticos”, expresó el ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt.
Brian Mikkelsen, líder de la Cámara de Comercio Danesa, confirmó que muchas piezas han sido salvadas, pero lamentó el incidente como “un desastre nacional”. La policía, representada por Tommy Laursen, indicó que aún es prematuro determinar las causas del siniestro y que el acceso al edificio será posible en los próximos días.
El salón dorado de la Bolsa, conocido por albergar eventos de gran envergadura, fue uno de los focos principales en la lucha contra el fuego, donde se encontraban colgadas numerosas pinturas.
Este edificio, vecino al Palacio de Christiansborg y sede del Parlamento danés, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y ha sido fotografiado millones de veces. Su característica aguja, adornada con la figura de cuatro dragones entrelazados, se elevaba a 56 metros de altura antes de su trágica caída.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Diputado golpea a otro en la cabeza en parlamento de Georgia
Las autoridades han asegurado que no existe riesgo de propagación del fuego a edificaciones aledañas y se espera que los bomberos permanezcan en el lugar durante al menos 24 horas más. La comunidad espera ansiosa más noticias mientras se evalúa el alcance total del daño a este símbolo de la herencia cultural danesa.
Con información de Euronews