Adrián Simancas, el joven de 23 años y originario de Venezuela que fue tragado por una ballena, narró en una entrevista lo que vivió durante los terroríficos segundos en los que fue engullido por el animal. “Ya no podía pelear para evitar que me comiera porque ya me había comido”, narró sobre la experiencia.
Adrián navegaba en kayak con su padre por el Estrecho de Magallanes, en las costas del sur de Chile. Habían terminado de cruzar la Bahía del Águila, cuando Dell Simancas, el padre, empezó a grabar el recorrido con una cámara que llevaba clavada en la popa fija de la pequeña embarcación.
Fue momentos después cuando, en un instante y sin ser vista, la ballena apareció y engulló al joven venezolano con todo y kayak.
Unas imágenes impactantes se hicieron virales en redes sociales, donde se ve a un hombre que fue tragado y expulsado por una ballena jorobada. Esto ocurrió en el Estrecho de Magallanes, en Chile. pic.twitter.com/sRa7cmhk7H
— El Bunker (@BunkerBolivia) February 13, 2025
“Alcancé a ver un color azul oscuro y un blanco. Sentí una textura babosa, que me alcanzó a rozar la cara. En ese momento, cerré los ojos esperando un impacto, pero sentí más bien como que me volteaba (…) Pasé un segundo, dándome cuenta de que estaba dentro de la boca de algo, que quizás me había comido, que podría haber sido una orca o un monstruo marino”, relató el joven a BBC Mundo.
Adrián Simancas compartió que mientras estaba en la boca del cetáceo pensó en la posibilidad de sobrevivir aún dentro de la ballena, como Pinocho.
Para su fortuna, unos segundos después, la ballena lo escupió y pudo regresar a la superficie. Fue en ese momento cuando realmente sintió miedo, de acuerdo con lo que contó a la agencia AP. “Me di cuenta de que no me había comido, de que no era un depredador”, dice Adrián, quien cree que la ballena puede haber estado jugando o moviéndose entre ellos por curiosidad.
Todo sucedió tan rápido que el padre apenas se percató. “Cuando me volteo, no veo a Adrián. Me preocupo por un segundo. Hasta que lo veo saliendo del mar hacia arriba. Después veo algo, un cuerpo, que interpreté enseguida que lo más probable era que fuese una ballena por su tamaño”, apuntó el padre.
Te puede interesar: Video: una ballena se traga y escupe a kayakista en Chile
En todo momento, Dell mantuvo la calma, con lo que ayudó a su hijo a tranquilizarse. Los hombres pudieron realizar las maniobras de rescate y regresaron a la costa. Una vez a salvo, observaron las imágenes del impactante momento que acababan de experimentar y que seguían sin poder creer.
El joven expresó que ver el video fue “otro shock”, ya que en el momento no pudo apreciar el lomo ni la aleta de la ballena. “Yo no la vi, la escuché. Eso me puso nervioso. O quizás sí la vi y se me borró de la mente. Pero después con el video me di cuenta de que efectivamente se mostró ante mí con un tamaño enorme que, quizás, si hubiese visto me hubiese asustado mucho más”, contó.
Con información de BBC Mundo y AP.