Durante la tarde y la noche del pasado martes 8 de julio, las lluvias monzónicas en el poblado de Ruidoso, que se ubica al sur de Nuevo México, en Estados Unidos, provocaron severas inundaciones repentinas
Hasta el momento, las autoridades han dado a conocer que las lluvias torrenciales causaron la muerte de tres personas. Incluso, las inundaciones fueron tan intensas que una casa entera fue arrastrada corriente abajo en este pueblo anclado en las montañas y que es un popular refugio de verano.
Autoridades locales y estatales dieron a conocer que, hasta el momento, se sabe que un hombre, una niña de cuatro años y un niño de siete años fueron arrastrados en las inundaciones debido a las aguas crecidas.
Por su parte, el alcalde de Ruidoso, Lynn Crawford expresó en un comunicado: “Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia”, y agregó que: “Estamos unidos en nuestro dolor y nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente mientras enfrentamos juntos esta devastadora pérdida”.
Hasta este miércoles 9 de julio, por la mañana, no se había dado a conocer si los tres fallecidos eran las personas que se habían reportado como desaparecidas.
CRECIENTE DEL RÍO RUIDOSO SE LLEVA UNA CASA COMPLETA
Después de la tragedia ocurrida en Texas el pasado fin de semana, se reportaron más inundaciones en Estados Unidos a causa de las intensas lluvias. Ahora el estado de Nuevo Mexico se ha visto inmerso en un caos después de que el Río Ruidoso se desbordara y afectara a cientos de personas.
De hecho, la corriente torrencial del río se llevó una casa entera. Por ello, videos en redes sociales se viralizaron rápidamente en los que puede verse cómo la corriente arrastró una casa completa y se ve cuando la vivienda avanza río abajo ante la sorpresa de los pobladores que presenciaron la escena.
Kaitlyn Carpenter, quien es una habitante de Ruidoso, se trasladaba en su motocicleta cuando la tormenta comenzó a intensificarse. Por ello, se refugió en una cervecería local, junto con unas 50 personas más. Posteriormente comenzó a filmar la corriente y captó la casa que iba flotando río abajo y supo que era el hogar una amiga suya.
“He estado en esa casa y tengo recuerdos ahí, así que verla bajar por el río fue bastante desgarrador. Simplemente no podía creerlo”, escribió Kaitlyn Carpenter en sus redes sociales.
Debido a que las lluvias monzónicas provocaron severas inundaciones en tan sólo unas horas, reportes de las autoridades del área de Ruidoso informaron que muchas personas quedaron atrapadas en sus hogares y en sus automóviles.
LLEGAN EQUIPOS DE EMERGENCIA PARA RESCATE DE LAS PERSONAS
Los equipos de emergencia realizaron al menos 85 rescates en aguas rápidas. Danielle Silva, quien pertenece al Departamento de Seguridad Interior y Manejo de Emergencias de Nuevo México, señaló que era prematuro hablar del alcance de los daños y que debían esperar, por lo menos, varias horas para que bajara la corriente del río.
Tal vez te pueda interesar: Viajan a Texas 13 rescatistas de Coahuila para ayudar con las labores de búsqueda
Danielle Silva señaló que dos equipos de rescate de la Guardia Nacional y varios equipos locales ya estaban en el área cuando comenzó la inundación y se esperaba que acudieran más equipos de la Guardia Nacional.
También se dio a conocer que las aguas del río Ruidoso subieron casi 2.7 metros en cuestión de minutos a causa de las fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos previamente había emitido alertas de inundación en el área, la cual quedó despojada de vegetación por los recientes incendios forestales.