La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra asestaron un golpe a la delincuencia organizada y desarticularon una célula criminal de 14 integrantes vinculada al Cártel de Sinaloa mexicano, responsable del secuestro y asesinato de un hombre italiano en Cataluña.
Tras el cateo de cinco domicilios y un restaurante se logró detener en varias localidades de Barcelona a 11 hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años, la mayoría mexicanos, entre ellos el líder. La víctima fue hallada en un bosque de Tarragona, en la misma región.
La policía los acusa de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, y el secuestro y asesinato de un italiano de 46 años entre mayo y junio de este año.
En junio, por medio de la Interpol en Kosovo, y la Europol en Italia, recibieron denuncias del padre y la mujer de la víctima, presunto integrante de la banda. Relataron que tenían retenido a su familiar en algún punto de Barcelona y que les pedían dinero para dejarlo libre.
Los familiares de la víctima, residentes en Kosovo, recibieron una fotografía como prueba de vida y 240 mil euros (5.1 millones de pesos). Hicieron un pago inicial de 32 mil dólares (655 mil pesos) en criptomonedas, pero nunca obtuvieron noticias del hombre.
Las investigaciones posteriores permitieron determinar que había sido secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, tras llegar a España procedente de Italia. Iba a reunirse con algunos líderes de la red criminal, para la que trabajaba.
Laboratorio
Los agentes identificaron a varias personas vinculadas con los hechos. El cadáver de la víctima fue localizado en estado de descomposición, tirado en un bosque de Botarell (Reus, Tarragona), el 5 de agosto.
Hasta esa zona se habrían desplazado los responsables del crimen en el mismo auto con el que el fallecido había viajado hasta Barcelona. Luego, lo habrían dejado en un depósito municipal.
Los especialistas encontraron indicios en el interior del vehículo. El asesinato del hombre de 46 años se produjo en una casa situada en Sant Andreu de Llavaneres, que después pintaron y reformaron.
La vivienda fue una de las cateadas en el operativo conjunto entre la policía catalana (Mossos d’Esquadra) y la española. También se catearon inmuebles en la capital catalana, San Cebrià de Vallalta y Cabrils.
También se descubrió un laboratorio de cristal, además de varias dosis preparadas para su venta y consumo, además de gran cantidad de éxtasis y una plantación de mariguana, de acuerdo con un extenso video compartido por las autoridades.
En estancias como armarios de las viviendas hallaron armas cortas y largas, así como varios celulares y dinero. Tras obtener las órdenes judiciales, el operativo tomó por sorpresa a los detenidos.
Además: Video: Incautan 1.8 toneladas de metanfetaminas del cártel de Sinaloa en España
Se recibían paquetes enviados desde México con la metanfetamina impregnada en ropa. Una vez en Cataluña, procesaban las prendas para extraer la droga, que movilizaban los integrantes de la célula criminal en algunos países de Europa.
El caso fue llevado en secreto por el juzgado de instrucción número 2 de Reus (Barcelona) hasta la desarticulación de la banda.