En medio de la tensión que existe en Rusia, el Kremlin confirmó que el jefe de la milicia paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, dejará el país para dirigirse a Bielorrusia.
Esto luego de que en las últimas horas freno su avance a Moscú donde se especulaba que daría un golpe de estado contra el gobierno de Vladimir Putin.
“Ustedes me preguntan qué pasará con Prigozhin. Se retirará el caso penal en su contra y él mismo irá a Bielorrusia”, declaró el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov que sumó, a su vez, que la causa iniciada la víspera no prosperará.
Asimismo, ninguno de los oficiales de Wagner serán llevados ante la Justicia.
“La garantía de que Prigozhin pueda marcharse es la palabra del Presidente” y que ninguno de los oficiales de Wagner sublevados serán llevados ante la Justicia. “Nadie juzgará a los combatientes, teniendo en cuenta sus méritos en el frente. Siempre hemos respetado sus actos heroicos en Ucrania”, dijo.
Cabe destacar que la retirada de la tropas, faltando pocas horas para llegar a Moscú, se produjo para “evitar el derramamiento de sangre” en Rusia, en medio de lo que pudo ser una guerra civil.
Tal vez te gustaría leer:Grupo Wagner acepta propuesta para detener el avance de sus tropas en Rusia
“Querían disolver la compañía militar Wagner. Emprendimos una marcha de la justicia el 23 de junio. En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En este tiempo no derramamos ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes”, comenzó diciendo y agregó que “ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre. Comprendiendo la responsabilidad [ante la posibilidad] de que se derrame sangre rusa por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos de campaña según lo previsto”.
Finalmente, el gobierno de Rusia aclaró que estos eventos no afectarán la situación que mantiene con Ucrania ni el desempeño de sus tropas en ese país.
Con información de Infobae