InicioMundoVideo: Transformarán papamóvil de Francisco en clínica para los niños de Gaza

Video: Transformarán papamóvil de Francisco en clínica para los niños de Gaza

Publicado el

El legado del papa Francisco continúa aún después de su fallecimiento, ya que uno de los papamóviles que usó será convertido en una clínica móvil para niños en la Franja de Gaza como el pontífice deseaba.

El auto que el primer Papa latinoamericano usó durante su visita a Tierra Santa en 2014 pasa por una renovación en la que está siendo equipado con equipo médico de diagnóstico y emergencia para atender a jóvenes en el enclave palestino, donde los servicios de salud han resultado seriamente afectados por la guerra entre Hamás con Israel.

El destino final de dicho papamóvil era uno de los últimos deseos del papa Francisco, quien confió la iniciativa a la organización católica de ayuda Cáritas Jerusalén en los meses previos a su muerte.

Te puede interesar: Papamóvil que traslada los restos de Francisco a su última morada fue un regalo de México

“Se trata de una intervención concreta que salva vidas en un momento en que el sistema sanitario de Gaza se ha derrumbado casi por completo”, declaró Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, que apoya el proyecto.

La unidad móvil estará equipada con pruebas rápidas de infección, vacunas, herramientas de diagnóstico y kits de sutura, y contará con personal médico. Caritas tiene previsto desplegar el dispensario en comunidades sin acceso a instalaciones sanitarias en funcionamiento, una vez que sea factible el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

“No es sólo un vehículo”, añadió Brune. “Es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza”, puntualizó.

Gaza tiene una comunidad cristiana minúscula y el Vaticano ha dicho que Francisco solía llamar a la Iglesia de la Sagrada Familia en el territorio casi a diario durante gran parte de la guerra, que comenzó en octubre de 2023 cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel.

Francisco tenía varios papamóviles, y el que utilizó en la visita de 2014 a Israel y los Territorios Palestinos se quedó en la región tras su regreso al Vaticano.

Cáritas Jerusalén lleva años prestando asistencia sanitaria en Gaza, incluso en las condiciones más difíciles, y tiene un equipo de más de cien personas desplegado sobre el terreno.

El Pontífice argentino murió el 21 de abril, a los 88 años, y este domingo el Vaticano concluyó las novendiales, el periodo de nueve días de luto tras el funeral de un Papa. El miércoles comenzará el cónclave para buscar al sucesor de Francisco.

Con información de Vatican News.

spot_img

Noticias recientes

Circula falso comunicado que anuncia que Spotify retirará los narcocorridos de su plataforma

En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado atribuido...

PT y PVEM se deslindan de excandidato que contrató a Los Alegres del Barranco para homenajear a “El Mencho”

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero también se deslindó de su excandidato a...

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Noticias relacionadas

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Condenan a 16 años de prisión a hombre que rompió el cuello a su pareja en un arranque de celos en Reino Unido

Un hombre fue condenado a 16 años de prisión luego de que un jurado...