Una pareja de turistas mexicanos denunció haber sido víctima de un secuestro exprés y extorsión mientras disfrutaba de un paseo en lancha en una playa en Cartagena, Colombia.
El hecho ocurrió en la mañana del lunes 18 de agosto, cuando los visitantes fueron abordados por supuestos operadores turísticos en la playa de Bocagrande.
Gretel Miranda, acompañada de un hombre, ambos originarios de la Ciudad de México, relató que aceptaron un viaje hacia la isla de Tierrabomba por un costo pactado de 80 mil pesos en moneda de Colombia ida y vuelta.
La excursión transcurrió con normalidad hasta el regreso, cuando fueron obligados a subir a otra embarcación. En medio del mar, los operadores les exigieron el pago de un millón 800 mil en moneda de Colombia, cerca de ocho mil 400 pesos mexicanos, bajo amenaza de no permitirles regresar a tierra firme.
#RECHAZO 😡 Turistas mexicanos denunciaron que fueron retenidos y obligados a pagar $1.8M para poder regresar a salvo tras un recorrido turístico. La situación generó momentos de angustia y rápidamente se difundió en redes sociales, despertando la atención pública y autoridades.… pic.twitter.com/lVIQuig1To
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) August 18, 2025
Los turistas mexicanos intentaron negarse, argumentando que su tarjeta no tenía saldo suficiente. Sin embargo, dos hombres rodearon a la turista y una mujer se colocó frente a ella con un datáfono para presionar el pago.
Tras 10 a 15 minutos de tensión en altamar, los visitantes accedieron a la exigencia para poder llegar a la playa de Cartagena.
Una vez en tierra, los turistas mexicanos solicitaron apoyo a dos policías que patrullaban la zona.
Las autoridades locales reaccionaron de inmediato y lograron identificar y capturar a dos hombres presuntamente implicados en el secuestro exprés y extorsión.
Los presuntos responsables ya fueron detenidos
El alcalde Dumek Turbay Paz informó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Colombia. Los acusados responden por “secuestro simple”, mientras continúa la investigación para establecer la identidad de la mujer que utilizó el datáfono para el cobro.
El incidente generó preocupación por la seguridad de los turistas mexicanos en Cartagena, uno de los destinos más visitados de Colombia.
La Secretaría de Turismo y la Policía Metropolitana reforzarán los controles sobre operadores turísticos informales y vigilarán que se respeten los protocolos de seguridad para los visitantes.
También te puede interesar: Video: Sujeto arrastra del cabello a una mujer en Colombia
En redes sociales, los usuarios compartieron opiniones sobre la situación. Algunos expresaron sorpresa y desaprobación por el hecho.
Un internauta escribió: “No entiendo por qué ir a un país extranjero sabiendo que en México existen playas más hermosas y un poco más seguras. Tampoco voy a decir que estamos bien de seguridad… pero robarlos en el agua ya es otra cosa”.
Otros comentarios reflejan precaución y consejos para evitar problemas. Una usuaria señaló: “No vayan nunca a Cartagena”.
Algunos relatos muestran que la situación puede repetirse en distintas zonas. Un visitante comentó: “Me pasó lo mismo en una playa cerca de Cartagena; me rodearon y me obligaron a pagar 500 dólares por unos camarones y cuatro cervezas. Ninguna autoridad cerca”.
Con información de Infobae