San Pedro Garza García, Nuevo León es sin lugar a dudas uno de los municipios más prósperos de México. Y por lo mismo varios personajes han levantado la mano para hacerse con la candidatura para la alcaldía rumbo a los comicios del próximo año.
Hay quienes atribuyen el crecimiento del municipio a los gobiernos del PAN, partido que más elecciones ha ganado en la localidad. Y serían los perfiles blanquiazules los que destacan por encima de los de otras agrupaciones políticas.
Hasta el momento, son varios los personajes que han manifestado sus intenciones de contender por la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García. Y así se lo han hecho saber a la dirigencia municipal panista que encabeza Juan Pablo Castuera.
El primer nombre que resalta es el del famoso Mauricio Fernández Garza, quien ya fue alcalde, pero hay quienes consideran que ya es mayor como para volver a tener el cargo, y además resaltan que ha tenido problemas de salud. Otro que ha levantado la voz es Fernando Margaín Sada, un abogado de alto perfil y que es además hijo de los panistas Fernando Margaín Berlanga (también ex alcalde) y Alejandra Sada.
Otros panistas que aspiran a la candidatura son Luis Susarrey, que actualmente es diputado local, así como Homero Niño de Rivera, quien fuera diputado federal y funcionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Otro perfil que resalta es el del reconocido político y empresario Jesús Horacio González. Quien ha sido senador, catedrático y regidor en San Pedro Garza García. Su caso destaca aún más, porque acaba de renunciar a Acción Nacional. Pero, aunque por ahora no tiene partido, es una de las cartas fuertes rumbo a los comicios del próximo año.
ASPIRANTES “NARANJAS” E INDEPENDIENTES
Por parte de Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Samuel García, hay varios personajes que también buscarían hacerse con la candidatura. Aunque de inicio parece que dada la historia entre el PAN y San Pedro Garza García, serían los blanquiazules los que más posibilidades tendrían de ganar.
Por ejemplo, está el caso del notario y empresario Sergio “Checo” Gutiérrez, quien si bien había sido considerado como un posible aspirante independiente, ha mostrado también una notoria cercanía con el gobernador Samuel García y MC. Por ello hay quienes consideran que le podría resultar contraproducente eso de querer “servir a dos amos”, es decir, querer ser independiente o “naranja”.
También suenan dos mujeres. Lorenia Canavati, presidenta del Festival Santa Lucía y empresaria restaurantera, así como Vivianne Clariond, actual regidora del municipio e hija del reconocido priista Benjamín Clariond.
Hay otro factor a considerar aquí. El actual alcalde Miguel Treviño podría buscar una candidatura rumbo al Senado por MC. y si lo logra es posible que entonces Vivianne Clariond sea la candidata a la Alcaldía. Si no fuera así, se cree que tanto Clariond como “Checo” podrían irse por la vía independiente. Mismo caso caso de Valeria Guerra, quien se perfilaba en la sucesión, pero quedó fuera.
Te puede interesar: Video: Diputada Perla Villarreal denuncia persecución política; pide intervenga la Corte
Ante ello, y en caso de darse diversas circunstancias, podría haber candidatos fuertes del PAN, de MC y varios perfiles independientes. Pero esa es solo una posibilidad, apenas empiezan los procesos al interior de los partidos.
Por eso los habitantes de San Pedro Garza García tendrán tiempo para conocer los perfiles, analizar su voto y elegir a la persona adecuada para gobernar a este municipio y que siga siendo uno de los más prósperos y exitosos de Nuevo León, del norte y del resto de México.